CUMBRE UE - CELAC: LA UE Y ARGENTINA INTENSIFICAN SU COOPERACIÓN
En la Cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, la UE y Argentina han dado un paso más en su cooperación energética con la firma de un Memorando de entendimiento. Firmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, en presencia de la comisaria de Energía, Kadri Simson, y del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, el Memorando de entendimiento establece ámbitos clave de cooperación, como las energías renovables, el hidrógeno y la reducción de las emisiones de metano. También destaca la importancia de garantizar que la transición hacia una energía limpia sea socialmente justa.
UNA COOPERACIÓN MÁS ESTRECHA EN MATERIA DE ENERGÍA
Tal como se establece en el Memorando de entendimiento, la UE y Argentina colaborarán para desarrollar y promover las energías renovables y la eficiencia energética, así como el uso del hidrógeno y sus derivados en aplicaciones como los procesos industriales, el transporte y el almacenamiento de energía. Una mayor cooperación en materia de energía impulsará la transición energética y la creación de valor en el país, y contribuirá al crecimiento económico y al desarrollo local sostenible.
Las dos partes también se comprometieron a esforzarse por conseguir la máxima reducción técnicamente viable de las fugas de metano en la cadena de suministro de gas fósil. Conjuntamente, examinarán las nuevas tecnologías para reducir el venteo y la combustión en antorcha, y trabajarán para integrar el metano recuperado en la cadena de suministro con el fin de reducir las emisiones nocivas, aumentando al mismo tiempo la eficiencia de la cadena de suministro de gas natural. Esto ayudará a alcanzar los objetivos climáticos e impulsará la seguridad del suministro energético.
Además, el Memorando subraya la necesidad de garantizar que las futuras inversiones en proyectos o actividades prometedores cumplan la legislación medioambiental pertinente, tengan en cuenta las preocupaciones sobre la degradación de la biodiversidad y garanticen la protección, conservación y restauración de los sistemas hídricos y los ecosistemas acuáticos. También hace hincapié en la importancia de llevar a cabo una transición energética justa que respete los intereses de las comunidades locales.
La UE y Argentina mantienen un diálogo bien establecido sobre energía que abarca las energías renovables, la eficiencia energética, el hidrógeno y el gas natural. Este diálogo se basa en las declaraciones, iniciativas y acuerdos establecidos en el reciente Diálogo de Alto Nivel en materia de Energía y en la reunión de la Duodécima Comisión Mixta de Cooperación entre la Unión Europea y Argentina celebrada en Buenos Aires el 22 de junio de 2022, en virtud de lo dispuesto en el Acuerdo Marco de Cooperación Comercial y Económica entre la Comunidad Económica Europea y la República Argentina de 1990.
La cooperación en materia de energías renovables forma parte de la agenda de inversión de Global Gateway de la Unión Europea para América Latina y el Caribe dirigida a impulsar una transición ecológica y digital justa que la presidenta de la Comisión presentó en la Mesa redonda empresarial UE-ALC. La Comisión Europea coordina el desarrollo y la aplicación de la agenda de inversión de Global Gateway UE-ALC, que es un compromiso político para trabajar juntos, detectando oportunidades de inversión ecológica y digital justas en América Latina y el Caribe, que se beneficiarán del entorno abierto generado por los acuerdos comerciales y de inversión y contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pone de relieve 130 proyectos representativos en países de América Latina y el Caribe para impulsar inversiones inteligentes que promuevan el crecimiento sostenible en sectores clave como la salud, las energías renovables, la conectividad digital, las materias primas fundamentales, la investigación y la innovación.
La agenda de inversión de Global Gateway UE-ALC se ejecutará a través de iniciativas del Equipo Europa: la UE, sus Estados miembros, las instituciones de financiación del desarrollo, incluido el Banco Europeo de Inversiones (BEI), las agencias de crédito a la exportación y todas las demás fuentes públicas de financiación colaborarán en asociaciones público-privadas con el sector privado.