EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ESPAÑA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES: SÁNCHEZ ESTÁ MÁS CERCA DE FORMAR UN GOBIERNO, PERO DEBE NEGOCIAR CON EL LÍDER DE LOS SEPARATISTAS CATALANES

MACIEJ STASIŃKI

ESPAÑA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES: SÁNCHEZ ESTÁ MÁS CERCA DE FORMAR UN GOBIERNO, PERO DEBE NEGOCIAR CON EL LÍDER DE LOS SEPARATISTAS CATALANES

Publicado por Gazeta Wyborcza, de Polonia

Para ver el texto original en polaco, dé clic aquí

La derecha ganó las elecciones, pero no lo suficientemente clara como para hacerse cargo del gobierno. Los socialistas gobernantes han perdido, pero no lo suficiente como para perder el poder con seguridad. Si ninguna de las partes encuentra una manera de construir una coalición, habrá más elecciones

Los resultados de las elecciones en España son sorprendentes, porque las encuestas dieron una clara victoria del derecho hasta el final. Sin embargo, el resultado político de las elecciones está cerca de un empate. Esto puede significar que ni el bloque de derecha ni el de izquierda podrán hacerse cargo del gobierno y se tendrán que convocar más elecciones a finales de este año.

Las elecciones parlamentarias del domingo fueron ganadas por el partido popular de derecha de la oposición, que recibió más del 33 por ciento de los votos (8 millones) y 136 escaños en las Cortes Cortes de 350 escaños, la Cámara de Diputados.

Los socialistas gobernantes perdieron, pero recibieron un poco menos de votos: 31,7% (300.000 menos) y 122 escaños.

FEIJOO Y SÁNCHEZ ESTÁN BUSCANDO NUEVOS ALIADOS

Los dos partidos principales de la renacida democracia española después de la dictadura del Gen. Franco se fortaleció en el parlamento, y sus aliados potenciales radicales – Vox de extrema derecha y los populistas de extrema izquierda Sumar-Podemos – salieron debilitados (Vox 19 escaños menos y Sumar por 7 escaños menos).

Pero a la mayoría de los 176 de los dos partidos principales les falta mucho. El Partido Popular no es suficiente para apoyar a Vox (3 millones de votos traducidos en un 12,4% de apoyo y 33 escaños), porque no reúne una mayoría con la ayuda de los votos individuales de los partidos regionales periféricos de Navarra o las Islas Canarias.

Los socialistas del primer ministro Pedro Sánchez, por otro lado, 31 escaños de un socio de coalición de Sumar y 19 escaños de partidos nacionalistas regionales de Cataluña, País Vasco y Galicia, que han apoyado al gobierno de izquierda hasta ahora, son suficientes para el gobierno.

Otro partido de nacionalistas catalanes Junts (5 escaños), encabezado por el ex primer ministro catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica hace 5 años, puede permitirle ganar la mayoría.

Por lo tanto, de los dos líderes de los principales partidos españoles – PP (Partido del Pueblo) y PSOE (socialistas), es más probable que el primer ministro Pedro Sánchez permanezca en el poder que Alberto Núñez Feijoo.

Claramente decepcionado con la victoria que olía a derrota, el líder de derecha Alberto Núñez Feijoo anunció el domingo por la noche desde el balcón de la sede de su partido en Madrid: – De acuerdo con la voluntad de la mayoría y toda determinación, emprenderé la formación de un gobierno. Pido que nadie sucumba a la tentación de bloquear España.

Su oponente Pedro Sánchez estaba satisfecho por esto, porque una derrota electoral desvanecida es un buen augurio para él con la victoria final. – Aquellos que quieren darnos la espalda y anular todo lo que hemos hecho en los últimos años para hacer que España avance, perdieron. ¡Somos más! – lloró desde el balcón de la sede socialista.

¿QUÉ PROMETE SÁNCHEZ A PUIGDEMONT?

El nuevo parlamento se reunirá en un mes y el Rey de España confiará la misión de formar el gobierno del partido más grande, el jefe del Partido Popular Albert Feijoo. Probablemente no tendrá éxito, porque el bloque de izquierda y los nacionalistas regionales harán todo lo posible para evitar que la derecha tome el poder.

Entonces el testigo pasará a manos del jefe del segundo partido, el primer ministro Sánchez. Este, a su vez, obtendrá una mayoría mínima de nacionalista de izquierda variopinta si es apoyada por todos los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos.

De esta manera, la preservación del poder del primer ministro Pedro Sánchez depende de Puigdemont, que ha huido al extranjero. Antes de las elecciones, el ex primer ministro de Cataluña proclamó que no apoyaría ni a la derecha ni a la izquierda, pero después de anunciar los resultados, su partido declaró que podría apoyar al primer ministro Sánchez, pero «no de forma gratuita». Por qué y por cuánto, aún no se sabe.

Varios líderes separatistas catalanes fueron condenados a prisión hace unos años por intentar separar a Cataluña de España en 2017. Su líder más importante Puigdemont evitó la sentencia porque huyó al extranjero. No fue condenado, pero todavía está siendo procesado y España exige su extradición.

Contrariamente a las promesas solemnes, el primer ministro Pedro Sánchez indultó e incluso abolió en el código penal el delito por el que fueron condenados porque necesitaba los votos de los catalanes para gobernar.

La voluntad del primer ministro despertó la indignación en España de que el primer ministro está pactando con enemigos abiertos de la constitución que están tratando de destrozar a España y estarán de acuerdo con cualquier cosa para ahorrar poder. Su coalición de socialistas, extrema izquierda y nacionalistas vascos y catalanes fue bautizada como «el monstruo del Dr. Frankenstein».

Ahora los separatistas probablemente exigirán una amnistía completa, que se liberará de las acusaciones de Puigdemont, y la concesión a Cataluña del derecho a la autodeterminación.

VOX SALE DE LAS ELECCIONES SIGNIFICATIVAMENTE DEBILITADO

El espectro de otra edición de esta coalición está circulando ahora sobre España, porque pocas personas en España dudan de que el primer ministro Pedro Sánchez vaya a un pacto con el diablo solo para mantener a los gobiernos. Pero no se sabe a qué precio. Si el primer ministro socialista no llega a un acuerdo con el líder de los separatistas de Cataluña, España caerá en un punto de incierre, del que saldrán nuevas elecciones.

Mientras no se resuelva quién gobernará España, el resultado de las elecciones descarta los temores europeos a los nacionalistas internacionales contra la UE, que consiste en partidos populistas en muchos países: Marine Le Pen en Francia, Viktor Orban en Hungría, PiS en Polonia, AFD en Alemania, alianza nacionalista en Italia.

La violenta inclinación de España hacia la derecha aún no se ha producido. Vox, la extrema derecha que se hizo amiga de dos oponentes de la Unión Europea integrada, incluido PiS-em, perdió 19 de los 52 escaños y salió de estas elecciones significativamente debilitada.

Acceso a miembros

Acceso a miembros