BERNARDO ARÉVALO DE LEÓN PONE FIN A 70 AÑOS DE PARTIDOS TRADICIONALES EN EL PODER EN GUATEMALA
Un sociólogo, doctor en Filosofía y Antropología Social y diplomático especialista en resolución de conflictos, presidirá Guatemala. Bernardo Arévalo de León se impuso en el balotaje celebrado el domingo 20 de agosto de 2023.
Arévalo llega al sillón presidencial como un político de izquierda moderada, del Movimiento Semilla, desde el cual enfrentó en las urnas a los partidos tradicionales. En la contienda del domingo obtuvo el 59% de los votos, frente al 37% que obtuvo la candidata Sandra Torres Casanova, exesposa del expresidente Álvaro Colom. Para ella es su tercera derrota consecutiva en un balotaje. El abstencionismo alcanzó un 55%.
Luego de confirmarse su victoria, Arévalo ofreció un discurso conciliador, en el cual dijo que hará un gobierno para todos. También mencionó que al elegirlo, “lo que el pueblo grita es basta ya de tanta corrupción”, según recoge diario La Estrella, de Panamá.
De hecho, el Movimiento Semilla surgió a partir de las manifestaciones anticorrupción que se presentaron en el 2015 y que condujeron a la caída del gobierno de Otto Pérez Molina, por un millonario caso de sobornos, recuerda La Prensa, de Panamá.
Arévalo aún debe esperar para lo posesión. Según las normas guatemaltecas, el cambio de mando debe darse el 14 de enero próximo, para un periodo de cuatro años. Pero también hay expectativa sobre lo que pueda hacer la Fiscalía de Guatemala, debido a que mantiene una investigación por un supuesto caso de firmas ilegales del Movimiento Semilla en 2018.
El actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que habrá una transición ordenada cuando se oficialice el triunfo de Arévalo, a quien ya felicitó por su victoria en las urnas.
Arévalo es actual diputado por el Movimiento Semilla. En un perfil presentado por diario El País, de España, se explica que hasta antes de junio de este 2023, cuando tuvo lugar la primera vuelta electoral, la opción de Arévalo no aparecía entre las más opcionadas al triunfo. Sin embargo, su postura contra la corrupción y su manejo sereno en medio de fuertes ataques en su contra, le significaron, entre otros elementos, alcanzar la votación más alta en la historia de Guatemala, con 2,4 millones de votos.