NUEVAS MEDIDAS PARA REFORZAR LA LEY DE LIBERTAD DE MEDIOS EN EUROPA
Los eurodiputados proponen la prohibición de toda forma de presión sobre los medios de comunicación, medidas contra el espionaje de periodistas y la creación de un mecanismo para impedir las decisiones arbitrarias de las grandes plataformas.
La Comisión de Cultura y Educación ha adoptado este jueves por 24 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, nuevas medidas sobre la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación. Esta propuesta se ha realizado con el objetivo de garantizar que la ley se aplique a todos los contenidos de los medios y fortalezca la transparencia y la independencia de los medios de la Unión Europea. Por ello, el nuevo documento propone que los requisitos de transparencia se apliquen a todos los contenidos, no sólo a las noticias y temas de actualidad.
Las principales medidas adoptadas para proteger el trabajo de los periodistas y la independencia de los medios son, por un lado, la prohibición de prácticas que interfieran en el trabajo de los periodistas, como revelar fuentes o utilizar software espía. En el caso del software espía, los eurodiputados han establecido que su uso pueda justificarse únicamente en caso de que lo ordene una autoridad judicial independiente para investigar un delito grave.
La nuevas medidas también abogan por la transparencia de propiedad y financiamiento. Por ello, los medios deberán revelar quién es su propietario y quién se beneficia de ello, directa o indirectamente, además de informar sobre financiamiento estatal y posibles conflictos de intereses.
Para garantizar que estén protegidos ante las plataformas en linea, se establecen procedimientos para proteger a los medios de decisiones arbitrarias de estas grandes plataformas.
Además, proponen un financiamiento plurianual para medios públicos. Con esta medida se busca evitar interferencias políticas y asegurar un presupuesto estable para estos medios.
Por último, los eurodiputados quieren crear una Junta Europea de Servicios de Medios que sea independiente además de un “grupo de expertos” que represente las opiniones del sector de los medios y la sociedad civil.
La Ley Europea de Libertad de Medios fue publicada el 16 de septiembre de 2022 para promover el pluralismo y la independencia de los medios en toda la UE . Sin embargo, diferentes editores y asociaciones como la Asociación Alemana de Editores Digitales y Editores de Periódicos (BDZV) y la Asociación de Medios de la Prensa Libre (MVFP), ya han expresado su preocupación afirmando que la ley restringe la libertad de prensa y que esta no se conseguirá armonizando la regulación de los medios de comunicación en toda Europa.
El próximo paso será la votación en el pleno del Parlamento que tendrá lugar de 2 al 5 de octubre. Una vez aprobada, los eurodiputados podrían comenzar a discutir con el Consejo sobre la forma final de la ley.
Este texto fue publicado originalmente en Aquí Europa.