EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

FUERTES ATAQUES A CHINA, LA REINDUSTRIALIZACIÓN Y LA AMPLIACIÓN DE LA UE CENTRAN EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN 2023 DE VON DER LEYEN

Ursula von der Leyen, durante su discurso sobre el Estado de la Unión. Fuente: Comisión Europea

FUERTES ATAQUES A CHINA, LA REINDUSTRIALIZACIÓN Y LA AMPLIACIÓN DE LA UE CENTRAN EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIÓN 2023 DE VON DER LEYEN

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció su último discurso sobre el Estado de la Unión. Una reflexión sobre la última legislatura a poco menos de un año de las siguientes elecciones europeas. La presidenta la Comisión no aclaró si opta a la reelección en su cargo. «Esto empieza por ganarse la confianza de los europeos para hacer frente a sus aspiraciones y ansiedades. Y en los próximos 300 días debemos terminar el trabajo que nos confiaron», ha apuntado la presidenta de la Comisión. En junio de 2024, la Unión Europea celebrará unos nuevos comicios y la alemana aún no ha despejado la duda sobre si será candidata.

HITOS DEL MANDATO

«Hemos asistido al nacimiento de una Unión geopolítica, apoyando a Ucrania, haciendo frente a la agresión de Rusia y respondiendo a una China asertiva e invirtiendo en asociaciones. Ahora tenemos un Pacto Verde Europeo como pieza central de nuestra economía y una ambición sin parangón. Hemos marcado el camino de la transición digital y nos hemos convertido en pioneros mundiales en derechos en línea», ha recordado Von der Leyen.

Asimismo, ha remarcado lo avanzado en materia de igualdad de género. «También quiero darles las gracias por el trabajo pionero e innovador que hemos realizado en materia de igualdad de género. Como mujer, esto significa mucho para mí. Hemos concluido expedientes que muchos pensaban que quedarían bloqueados para siempre, como la Directiva sobre las mujeres en los consejos de administración y la histórica adhesión de la UE al Convenio de Estambul», ha dicho la presidenta. «Sé que esta cámara apoya nuestra propuesta para combatir la violencia contra las mujeres. También en este caso me gustaría que convirtiéramos en ley otro principio básico: No, es no. No puede haber verdadera igualdad sin libertad frente a la violencia», ha explicado.

Respecto al grado cumplimiento del programa que expuso al inicio de la legislatura, ha señalado que “gracias a este Parlamento, a los Estados miembros y a mi equipo de Comisarios, hemos cumplido más del 90% de las Orientaciones Políticas que presenté en 2019”.

PACTO VERDE Y AGRICULTURA

«Grecia y España se vieron afectadas por devastadores incendios forestales, y sólo unas semanas más tarde por inundaciones devastadoras. Y vimos el caos y la carnicería de las condiciones meteorológicas extremas, de Eslovenia a Bulgaria y en toda la Unión. Esta es la realidad de un planeta en ebullición», ha lamentado Von der Leyen. Ante esta tragedia, «hemos transformado la agenda climática en una agenda económica. Esto ha dado un sentido claro a la dirección de la inversión y la innovación. Y ya hemos visto que esta estrategia de crecimiento está dando resultados a corto plazo», ha explicado.

Pero se ha mostrado preocupada por el impacto que está teniendo la agenda de transición ecológica en la industria y el empleo europeos. «Por ello, a partir de este mes celebraremos una serie de Diálogos para una Transición Limpia con la industria. El objetivo principal será ayudar a cada sector a construir su modelo de negocio para la descarbonización de la industria. Porque creemos que esta transición es esencial para nuestra futura competitividad en Europa. Pero se trata también de las personas y sus puestos de trabajo de hoy», ha dicho la presidenta.

De gran relevancia han sido sus críticas a China. «Pero ahora los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales. Esto está distorsionando nuestro mercado. Y como no lo aceptamos desde dentro, tampoco lo aceptamos desde fuera. Así que puedo anunciar hoy que la Comisión está poniendo en marcha una investigación anti-subvención en los vehículos eléctricos procedentes de China. Europa está abierta a la competencia. No a una carrera a la baja», ha apuntado.

También ha tenido palabras de reconocimiento a los agricultores europeos. «La pérdida de la naturaleza destruye no sólo los cimientos de nuestra vida, sino también nuestro sentimiento de lo que constituye hogar. Debemos protegerlo. Al mismo tiempo, la seguridad alimentaria, en armonía con la naturaleza, sigue siendo importante. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi reconocimiento a nuestros agricultores, para darles las gracias por proporcionarnos alimentos día tras día», ha expresado la presidenta. «Necesitamos más diálogo y menos polarización. Por esta razón queremos iniciar un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE. Estoy convencida de que la agricultura y la protección de la naturaleza pueden ir de la mano. Las dos cosas son importantes», ha pedido von der Leyen.

DIÁLOGO SOCIAL Y EMPLEO

La presidenta se ha mostrado preocupada por la situación del mercado laboral europeo. «En lugar de millones de personas buscando empleo, millones de empleos buscan personas. La escasez de mano de obra y de personal cualificado está alcanzando niveles récord, tanto aquí como en las principales economías. El 74% de las PYME afirman que sufren escasez de mano de obra cualificada», ha explicado. «Por ello, el año que viene convocaremos, junto con la Presidencia belga, una nueva Cumbre de Interlocutores Sociales en Val D`Yser. El futuro de Europa se construirá con y por nuestros interlocutores sociales», ha anunciado Von der Leyen.

Otro anuncio importante es respecto al mundo de las pymes europeas. Antes de que acabe el año, nombraremos a un enviado de la UE para las PYME que dependerá directamente de mí. Queremos escuchar directamente a las pequeñas y medianas empresas y conocer sus retos cotidianos. Para cada nuevo acto legislativo realizamos un control de la competitividad a cargo de un comité independiente. Y el mes que viene haremos las primeras propuestas legislativas para reducir las obligaciones de información a escala europea en un 25%», ha asegurado la presidenta, con la intención de recortar las obligaciones para las PYME.

Se ha mostrado preocupada por la capacidad de competencia de las industrias europeas. «Por eso he pedido a Mario Draghi -una de las grandes mentes económicas de Europa- que prepare un informe sobre el futuro de la competitividad europea. Porque Europa hará «lo que haga falta» para mantener su ventaja competitiva», ha detallado la presidenta.

TECNOLOGÍA DIGITAL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En materia de tecnología e IA, la presidenta ha señalado que a pesar de que Internet nació como un instrumento para compartir conocimientos, abrir mentes y conectar a la gente, “también ha planteado serios retos” como la desinformación, difusión de contenidos nocivos o riesgos para la privacidad de nuestros datos. Sin embargo, ha asegurado que como respuesta, “Europa se ha convertido en pionera mundial de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital”.

En cuanto a la Ley de Inteligencia Artificial, la alemana ha afirmado que se trata de una ley pionera que “ya es modelo para todo el mundo”. Ahora, “debemos centrarnos en adoptar las normas lo antes posible y pasar a su aplicación”, ha apuntado.

MIGRACIÓN Y ASILO

La presidenta ha abordado el tema de la migración y asilo lamentando la “devastadora pérdida de vidas en Libia y Marruecos tras las violentas inundaciones y el terremoto”. Ha declarado que es momento de centrarse en la cooperación con los gobiernos legítimos y las organizaciones regionales y  desarrollar una asociación mutuamente beneficiosa que se centre en cuestiones comunes para Europa y África. Así pues, ha anunciado que junto con el Alto Representante Borrell, trabajaran en un nuevo planteamiento estratégico para llevarlo adelante en la próxima cumbre UE-UA.

La presidenta también ha anunciado un futuro enlace ferroviario entre India y Europa que “será la conexión más directa hasta la fecha entre la India, el Golfo Arábigo y Europa”. Gracias al enlace, “el comercio entre India y Europa será un 40% más rápido”, ha asegurado Von der Leyen.

“Hemos escuchado a todos los Estados miembros y nos hemos centrado en todas las rutas y hemos traducido el espíritu del pacto en soluciones prácticas”, ha declarado la presidenta al explicar que han firmado una asociación con Túnez “que aporta beneficios mutuos más allá de la migración. «Ahora queremos trabajar en acuerdos similares con otros países», ha señalado. Ha añadido que “nunca ha estado tan cerca un acuerdo sobre el pacto. El Parlamento y el Consejo tienen una oportunidad histórica de superarlo. Demostremos que Europa puede gestionar la migración con eficacia y compasión”.

EL APOYO A UCRANIA

En el discurso sobre el Estado de la Unión de 2022, la presidenta de la Comisión vistió los colores de la bandera de Ucrania en señal de apoyo. Aunque este año su atuendo ha sido diferente, ha enfatizado el compromiso de la UE con el país ocupado por las fuerzas rusas. Ha asegurado que la Unión Europea estará al lado de Ucrania “en todo momento, el tiempo que haga falta”. Ha explicado que este año, la UE ha aportado 12.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la guerra. Sin embargo, ha añadido que se ha propuesto destinar 50.000 millones de euros adicionales en cuatro años para inversiones y reformas.

La presidenta ha declarado que “en un mundo en el que algunos están tratando de hacerse con países uno a uno, no podemos permitirnos dejar atrás a nuestros conciudadanos europeos”.

SOBRE LA POSIBLE AMPLIACIÓN DE LA UE

El debate sobre la ampliación vuelve a estar encima de la mesa y la presidenta de la Comisión ha declarado que “tenemos que establecer una visión para el éxito de la ampliación”. Ha apuntado que la próxima ampliación debe ser también “un catalizador de progreso”. Por ello, ha asegurado que siempre apoyará “a todos aquellos que quieren reformar la UE para que funcione mejor para los ciudadanos. Y, sí, eso incluye también modificaciones de la Convención Europea y del Tratado si es necesario”.

Ha asegurado que la Comisión empezará a trabajar en una serie de revisiones políticas previas a la ampliación para ver cómo puede ser necesario adaptar cada ámbito a una Unión más grande. Ha explicado que la Comisión presentará sus ideas al debate de los dirigentes bajo la Presidencia belga y ha apuntado que “ha llegado la hora de que Europa vuelva a pensar a lo grande y escriba su propio destino”.

Von der Leyen ha concluido asegurando que “el futuro de nuestro continente depende de las decisiones que tomemos hoy, de los pasos que demos para completar nuestra Unión”. Por ello, ha abogado por construir una Europa en el que “puedas ser quien eres, amar a quien quieras, y apuntar tan alto como quieras. Un continente reconciliado con la naturaleza y a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Un continente unido en la libertad y la paz”.

La presidenta ha cerrado su discurso asegurando que «es el momento de que Europa responda a la llamada de la historia”. Y ha añadido, finalmente: “Larga vida a Europa”.

Link al discurso completo: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/speech_23_4426

Esta nota fue publicada originalmente en Aquí Europa.

Acceso a miembros

Acceso a miembros