EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

MEJORAR LA EDUCACIÓN, LA DEMOCRACIA Y LA CALIDAD DE LA POLÍTICA, EL CAMINO PARA ENDEREZAR LA GOBERNANZA MUNDIAL, SEGÚN PIÑERA​

Sebastián Piñera, expresidente de Chile, durante su intervención en la mesa sobre Gobernanza Mundial, en el Foro La Toja - Vínculo Atlántico. / Fuente: Foro La Toja 2023

MEJORAR LA EDUCACIÓN, LA DEMOCRACIA Y LA CALIDAD DE LA POLÍTICA, EL CAMINO PARA ENDEREZAR LA GOBERNANZA MUNDIAL, SEGÚN PIÑERA

Para el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, la humanidad tiene los mayores problemas de su historia, pero también las herramientas más poderosas para solucionarlos. ¿Por qué, entonces, no se los ha podido resolver? La respuesta está en las deficiencias de la gobernanza mundial.

En el segundo día de exposiciones del V Foro La Toja – Vínculo Atlántico, Piñera abordó el tema de la gobernanza planetaria. En el panel también participó el expresidente español, Mariano Rajoy.

¿A qué se refieren con la ‘gobernanza mundial’? Según explicó Piñera, se trata de ese orden internacional que se estableció al finalizar la II Guerra Mundial, claramente con Estados Unidos a la cabeza. Un liderazgo que se fortaleció con el colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, aparecieron nuevos actores mundiales, China especialmente, que han modificado esa hegemonía.

La gobernanza mundial que conocíamos, que giraba en torno a instituciones como la ONU o el Banco Mundial, todas con sede en Estados Unidos, ha perdido peso e influencia. Esa gobernanza, dijo Piñera, “no logra acercarse a solucionar los graves problemas del mundo”.

Se preguntó, por ejemplo, qué ha hecho la gobernanza mundial para evitar guerras, como la que hay entre Rusia y Ucrania. O frente al colapso climático al que nos acercamos cada vez más. “A la más reciente cumbre climática que organizó la ONU no fueron ni Estados Unidos ni China”, los principales emisores de gases de efecto invernadero, destacó el exmandatario.

Tampoco hizo mucho sobre la pandemia del Covid-19. En vez de liderar una solución coordinada para el mundo, China y Estados Unidos se enfrentaron. “En la pandemia hubo un gran triunfo de la ciencia y una gran derrota de la política”, remató Piñera.

La gobernaza mundial no ha logrado tampoco proteger el multilateralismo, el comercio planetario. En ese sentido, recalcó que la OMC no ha logrado siquiera constituir el panel para resolver controversias.

Y ante una situación tan compleja en el planeta como la migración masiva -que ya involucra a 300 millones de personas-, la gobernanza mundial tampoco ha podido coordinar y planificar para conducir mejor ese movimiento de los seres humanos, que se incrementará debido al cambio climático, que obligará a las personas a reubicarse.

DEMOCRACIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Piñera y Rajoy coincidieron en que la solución de los problemas mundiales no pasa por sustituir la democracia por otra manera de gobierno.

Consideraron que es un modelo que ha demostrado ser superior a otros. Para Piñera, “es un modelo con tres pilares ya conocidos: la democracia liberal, la economía de libre mercado y la inclusión social, y al que se le agrega ahora un cuarto: la sostenibilidad”.

Además, Piñera consideró que la humanidad tiene una poderosa herramienta para enfrentar los desafíos mundiales: la Inteligencia Artificial.

Al respecto dijo: “La humanidad ha acumulado una gran cantidad de datos, ha desarrollado sistemas con una enorme capacidad de almacenamiento de esos datos. A eso se agrega una enorme capacidad de procesamiento y de aprendizaje autónomo en función de esos datos. Eso es la Inteligencia Artificial, es algo que nunca hemos tenido, que debe ser bien usado, más cuando tengamos en funcionamiento la computación cuántica, que va a multiplicar esas capacidades informáticas, lo que cambiará más la forma de hacer las cosas”.

EDUCACIÓN PARA EL NUEVO MUNDO

No solo las computadoras deben mejorar la capacidad de aprender. Los humanos también. Para explicarlo, Piñera hizo esta reflexión: “Los niños de las escuelas de hoy laborarán en trabajos que aún no existen, usando tecnología que no ha sido inventada todavía para cubrir necesidades que hoy no imaginamos. ¿Los estamos preparando para ese mundo? Hoy les enseñamos a memorizar, pero hay que enseñarles a aprender”.

ATENCIÓN A LOS RIESGOS

El gran desarrollo de los sistemas informáticos, de la Inteligencia Artifical, se basa en el manejo de grandes cantidades de datos. Piñera llamó la atención sobre el hecho de que hay tres o cuatro empresas que dominan toda esa información y no están reguladas. Destacó que “en Europa están siguiendo un modelo de regulación mediante leyes, en Estados Unidos es mediante autorregulación, en China hay partido comunista. Figúrense lo que significa el dominio de toda nuestra información, lo saben todo de nosotros. Hay un riesgo gigantesco. ¿Y quién controla el buen uso de esta información?”.

MEJORAR LA CALIDAD DE LA POLÍTICA

¿Cómo podemos enfrentar mejor esos desafíos?, se preguntó a Piñera. Su respuesta fue que hay que mejorar la calidad de la política a nivel mundial y a nivel nacional. “Todo mundo cree que todos los políticos son corruptos, ineptos e incompetente, y eso se ha transformado en una profecía auto cumplida. Porque, ¿quiénes están en ese grupo?, los que se ajustan a esa definición. Entonces, tenemos que mejorar la calidad de la política. Ese es el comienzo para mejorar la gobernanza a nivel mundial y nacional”, sostuvo Piñera.

Para él, finalmente, hay una cosa que falta y otra que sobra. En los países falta “un proyecto grande, noble, en el que todos sientan que tiene un lugar para aportar y para beneficiarse del progreso. Esa idea de misión compartida la han perdido los países y, más bien, hay luchas fratricidas entre la gente”. ¿Y lo que sobra? “Creo que el Esatdo ha penetrado demasiado. Creo que hay que desatar las fuerzas de la libertad, de la creatividad, la imaginación, la innovación, la educación -que es el verdadero recurso renovable-, y no permitir que el estado siga asfixiando con regulaciones, burocracia e impuestos excesivos la capacidad de crear, de innovar, de inventar”.


Este artículo es de libre uso. Si piensa emplearlo, por favor, cite a EditoRed como fuente.

Acceso a miembros

Acceso a miembros