‘AMÉRICA LATINA ESTÁ EN EL CORAZÓN DE CUATRO DE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DEL PLANETA’: ANDRÉS ALLAMAND
¿Hay razón para pensar que América Latina tiene real importancia en el debate mundial, en el actual contexto geopolítico mundial? Para el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, no hay una sola razón sino que hay, al menos, siete.
En el tercer y último día del Foro La Toja – Vínculo Atlántico, que se desarrolló hasta este sábado, 30 de septiembre de 2023, en Pontevedra, España, se abordó el tema ‘El papel de Iberoamérica en la nueva geografía mundial’.
Además de Allamand, expusieron sus puntos de vista Chris Dodd, asesor presidencial de EE.UU. para las Américas, y Ramón Jáuregui, presidente de la Fundación Euroamérica.
En primer lugar, Allamand indicó que el peso de Iberoamérica en el debate mundial viene dado por su magnitud, que resumió con estas cifras: tiene 600 millones de personas, representa al 10% de la población mundial y ocupa el 15% del planeta.
Fuera de eso, “América Latina está en un punto de centralidad; cuatro de las conversaciones que ahora fluyen en el nuevo escenario mundial tienen a Iberoamérica como un actor relevante”. Los cuatro temas a los que se refiere son estos:
CAMBIO CLIMÁTICO
“No se puede pensar en la lucha contra el cambio climático sin América Latina”. ¿Por qué? Porque ahí está el 40% de la biodiversidad, un tercio del agua dulce del planeta, un importante porcentaje de los océanos y bosques. Es quizá la zona del mundo con mayor capacidad de generar energías limpias.
“Por lo tanto”, consideró Allamand, “al hablar del cambio climático se debe considerar la posición de esta región”.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
La seguridad alimentaria, es decir, la capacidad actual y futura del planeta para alimentar a la humanidad, es otro de los problemas en las grandes mesas de discusión. Al respecto, Allamand dijo que “según la FAO, América Latina produce el doble de alimentos de los que necesita para sí. O sea, es la principal región exportadora de alimentos en el mundo, una demanda que solo irá en aumento”.
LAS MIGRACIONES
Claramente, los temas migratorios relacionados con América Latina tienen incidencia para regiones como EE.UU. y la Unión Europea.
Allamand coincidió con Ramón Jáuregui, quien previamente había indicado en el foro que no existe una política migratoria común entre América Latina y Europa, ni siquiera con España. Y sin embargo, la migración es un fenómeno que no se detendrá y que requiere puntos de acuerdo, no solo de imposición, entre todos los involucrados.
CRIMEN TRANSNACIONAL
Por distintas razones, propias de cada país, América Latina tiene mucho que decir sobre el grave problema que supone el crimen organizado, que incluye las redes de narcotráfico que involucran a Europa.
LA ARTICULACIÓN DE LA REGIÓN
Fuera de estos cuatro temas cruciales, Allamand llamó la atención sobre el hecho de que en un contexto multipolar como el que ahora rige en el mundo, todas las regiones adquieren una relevancia más significativa. Y el peso de esa relevancia “tiene que ver con su capacidad de articulación, de actuar como una sola voz”.
Y la región tiene voces en múltiples foros mundiales. Así fueron resumidos: los 22 países que forman la comunidad iberoamericana tienen entronques, relaciones comunes; los 19 países de América Latina de la comunidad iberoamericana son todos miembros de la CELAC y la OEA. Dos de los tres miembros de Europa son miembros de la Unión Europea. Seis de ellos son de la OCDE. Brasil y Argentina son parte de los BRICS. En el G20 participa con México, Brasil, Argentina y España. Y hay la proyección hacia el Pacífico, con los países que son miembros de la APEC. Entonces, es una región que al estar en distintas organizaciones tiene influencia.
IMPORTANCIA PARA EUROPA
América Latina ha cobrado importancia especial para Europa. Por un lado, la presidencia española en el Consejo Europeo ha logrado relanzar las relaciones entre los dos continentes, que en julio pasado volvieron a celebrar una cumbre presidencial, tras cinco años de interrucpión.
Allamand destacó que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que Europa pretende que América Latina sea su aliado estratégico. Todo esto, dice Secretario General, muestra el potencial que tiene Iberoamérica para ser aliado global con algunos poderes mundiales.
Este artículo es de libre uso. Si piensa emplearlo, por favor, cite a EditoRed como fuente.