LA COMISIÓN europea SUSPENDE LOS PAGOS A PALESTINA, medida a la que ya se oponen tres países de la unión
El comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, ha anunciado en un mensaje en la red social X que suspendía «inmediatamente todos los pagos» a Palestina como consecuencia del ataque de Hamás a Israel de este sábado. Pero posteriormente el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, le ha contradicho y ha asegurado que continuaría el apoyo humanitario.
«La escala del terror y la brutalidad contra Israel y su pueblo es un punto de inflexión», ha defendido Varhelyi. En su mensaje ha apuntado que «como mayor donante de los palestinos, la Comisión Europea está revisando toda su cartera de desarrollo, por un valor total de 691 millones de euros».
Además, ha anunciado que todos los proyectos se han puesto a revisión, incluyendo las nuevas propuestas presupuestarias. Este anuncio, del que todavía no se saben ni los detalles ni las partidas presupuestarias exactas a las que afecta, remarca la postura de la Comisión Europea en estos últimos tres días.
Ya hay tres países que se han opuesto públicamente a la decisión tomada por la Comisión Europea: Luxemburgo, España e Irlanda. Esta última de hecho ha pedido formalmente a Bruselas si cuenta con el poder legal para tomar una decisión de este tipo.
La Unión Europea es el mayor proveedor de ayuda exterior a los palestinos. En consonancia con el objetivo de una solución negociada basada en dos Estados, los esfuerzos de la UE se dirigen a fomentar un mayor control, autonomía y capacidad de responsabilidad de los palestinos para preparar su futura condición de Estado. La UE también apoya los esfuerzos para reforzar la transparencia y la responsabilidad de la Autoridad Palestina, con vistas a reforzar su papel y credibilidad.
Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa. Si piensa emplearlo, por favor, cite esa fuente.