EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ A LOS INFLUENCERS PARA DETERMINAR SI EMITEN PUBLICIDAD ENGAÑOSA​

Fuente: Freepik

LA UNIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ A LOS INFLUENCERS PARA DETERMINAR SI EMITEN PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La inminente búsqueda de publicidad engañosa en los mensajes de los influencers en redes sociales será el primer paso para determinar si es o no necesario crear nuevas normas para regular esa actividad en la Unión Europea.

La Comisión Europea alienta esta investigación porque considera que el mercado digital debe ser tan seguro para el consumidor como uno tradicional.

La Comisión informó que en las próximas semanas examinará cuidadosamente las actividades online de los influencers para determinar si emiten publicidad o anuncios engañosos. No dio un número determinado de casos a revisar.

Según informó el diario La Repubblica, de Italia, la investigación se realizará en colaboración con las autoridades nacionales de los estados miembros adheridos a la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor. Esta es una red dedicada a proteger los derechos de los consumidores. 

UN MERCADO DE 20.000 MILLONES DE EUROS

Se estima que el mercado de los influencers en la Unión Europea alcanzará a finales de 2023 un valor de 20.000 millones de euros.

Solo en Italia, el volumen de negocios producido en las redes sociales por influencers de ese país alcanzará los 348 millones de euros en 2023, con un crecimiento anual del 13%, según cifras de la mencionada Red.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, resaltó que un creciente número de consumidores, incluidos niños y jóvenes, confían en los consejos de los influencers.

“Este modelo de negocio – dijo Reynders – implica sin embargo obligaciones legales. Los influencers también deben seguir prácticas comerciales justas y sus seguidores tienen derecho a información transparente y confiable”.

Para que los influencers y creadores de contenido tengan claras cuáles son las obligaciones legales que deben observar, la Comisión Europea publicó un Influencer Legal Hub.

En esa guía se explica que “los influencers son creadores de contenido que a menudo publicitan o venden productos de forma regular, lo que significa que a los ojos de la ley europea se clasifican como comerciantes. Al igual que cualquier empresa que interactúa con los consumidores, en la Unión Europea, los comerciantes tienen muchas reglas que cumplir”. 

En Italia, asociaciones que defienden los derechos del ambiente y el consumidor, agrupadas en Codacons, incluso creen necesario que se investigue si la riqueza financiera de los principales influencers italianos es el resultado total o parcial de la concesión de obsequios, actividades publicitarias y de promoción y determinar si son relevantes como para ser consideradas rentas que deban ser declaradas a la Agencia Tributaria.

 

Este texto es de libre uso. Si piensa emplearlo, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros