LA UE DESTACA EL PAPEL ‘ESENCIAL’ DE LOS PERIODISTAS EN TIEMPOS DE GUERRAS, CONFLICTOS Y ACTOS TERRORISTAS
En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 75º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Alto Representante Josep Borrell y la Vicepresidenta Vera Jourová han emitido un comunicado en el que reiteran el compromiso de la UE a apoyar a los periodistas y trabajadores de los medios independientes en todas partes.
Mediante el comunicado emitido este miércoles, la UE elogió y recordó el “papel esencial que desempeñan los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en “estos tiempos difíciles marcados por guerras, conflictos y actos terroristas”, en “la lucha por la verdad y los derechos humanos”. “A veces a riesgo de sus propias vidas”, apuntó el Alto Representante, Josep Borrell, en la red social X.
Borrell y Jourová destacaron la contribución de los periodistas a contrarrestar la desinformación y el discurso de odio y a mantener controles y equilibrios sobre los gobiernos y las instituciones públicas. Señalando también que arrojan luz sobre crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos.
En la misma línea, condenaron “firmemente” los asesinatos, las agresiones físicas, las detenciones arbitrarias, la intimidación, el acoso y la vigilancia en línea y fuera de línea que en ocasiones enfrentan mientras ejercen su profesión. En ese sentido, lamentaron que estos profesionales con cada vez “más blanco de leyes que restringen la libertad de expresión y de litigios abusivos, limitando así el pluralismo, la independencia editorial e infringiendo la libertad de expresión”.
En ese contexto, hicieron un llamamiento a establecer marcos nacionales que garanticen la seguridad de los periodistas, que incluyan elementos de sensibilización, prevención, protección y procesamiento, haciendo hincapié en la inclusión de medidas específicas para las mujeres periodistas y aquellas que pertenecen a grupos minoritarios.
Asimismo, reiteraron el compromiso de la UE en el apoyo a los trabajadores de los medios independientes en todas partes y asegurarón que se seguirán movilizando “todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición para llamar la atención sobre casos individuales de periodistas detenidos o en riesgo”.
Recordaron la creación del ProtectDefenders.eu para brindar a los periodistas en alto riesgo protección física y digital, apoyo legal y reubicación y que, en el marco del programa Europa Global de derechos humanos y democracia, la UE destina 185 millones de euros a apoyar a los medios de comunicación independientes.
Así pues, instaron a los Estados miembros a aplicar la recomendación de la Comisión sobre la seguridad de los periodistas y destacaron que la propuesta de Ley de Libertad de Medios tiene como objetivo salvaguardar su independencia y pluralismo mediático.
Señalaron también que la Comisión ha tomado medidas para combatir los juicios estratégicos contra la participación pública, que «presionan a los periodistas y quieren silenciarlos» y enfatizaron la importancia de adoptar “rápidamente” estas propuestas para mejorar el entorno en el que operan los periodistas y los medios y establecer estándares globales.
Concluyeron expresando el apoyo de la UE a los periodistas de todo el mundo que, cada día, “ejercen su libertad de expresión en beneficio de todos nosotros”.
Esta noticia fue publicada originalmente en Aquí Europa.