EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

BRUSELAS PIDE INFORMACIÓN A ALIEXPRESS SOBRE CÓMO EVITA LA VENTA DE PRODUCTOS ILEGALES, INCLUIDOS MEDICAMENTOS FALSOS​

Imagen de storyset en Freepik

BRUSELAS PIDE INFORMACIÓN A ALIEXPRESS SOBRE CÓMO EVITA LA VENTA DE PRODUCTOS ILEGALES, INCLUIDOS MEDICAMENTOS FALSOS

La Comisión Europa ha enviado este lunes a la plataforma de ventas online una solicitud formal para que la empresa proporcione información acerca de las medidas que toma para cumplir con las obligaciones relacionadas con la protección de los consumidores en línea, en particular en lo que respecta a la venta de productos ilegales como medicamentos falsos.

En el marco de la la Ley de Servicios Digitales (DSA), la Comisión ha exigido a AliExpress que explique cómo cumple con las obligaciones relacionadas con las evaluaciones de riesgos y las medidas de mitigación para proteger a los consumidores evitando la venta de productos ilegales.

El Comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, afirmó que la Ley de Servicios Digitales “también está para garantizar la eliminación de productos ilegales o inseguros vendidos en la UE a través de plataformas de comercio electrónico, incluido el creciente número de medicamentos y productos farmacéuticos falsos y potencialmente mortales que se venden en línea”.

La empresa dispondrá hasta el 27 de noviembre para facilitar a la Comisión la información solicitada. Bruselas publicó en abril una lista con 17 empresas, entre ellas Aliexpress, que al exceder los 45 millones de usuarios mensuales en la UE, fueron designadas Plataformas en línea muy grandes . Tras su designación, las empresas debían cumplir con todo el conjunto de nuevas obligaciones previstas en la DSA. Estas tienen por objeto capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, exigiendo a los servicios designados que evalúen y mitiguen sus riesgos sistémicos y proporcionen herramientas sólidas de moderación de contenidos.

Según ha informado la Comisión, de conformidad con el artículo 74 (2) de la DSA, el ejecutivo comunitario puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información. En caso de falta de respuesta por parte de AliExpress dentro del plazo podría dar lugar a la imposición de multas coercitivas.

Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa.

Acceso a miembros

Acceso a miembros