EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ARGENTINA: MILEI GANA CON MÁS DE 10 PUNTOS A MASSA EN EL BALOTAJE​

Javier Milei y su hermana Karina, en el momento previo al discurso de victoria. / Fuente: captura de pantalla

ARGENTINA: MILEI GANA CON MÁS DE 10 PUNTOS A MASSA EN EL BALOTAJE

11,5 puntos es la diferencia que Javier Milei saca a Sergio Massa en el balotaje de las elecciones presidenciales argentina.

A las 22:00 de este domingo 19 de noviembre de 2023 (hora de Argentina), con el 98,86% de las actas contabilizadas, los resultados oficiales indicaban que Javier Milei, de La Libertad Avanza, alcanzaba el 55,72% de los votos, mientras que Sergio Massa, del oficialista Unión por la Patria, llegaba al 44,27%.

Un triunfo holgado, lejos del resultado apretado que se vaticinaba tras el debate presidencial del 12 de noviembre, encuentro en el que la mayoría de analistas dio por vencedor a Massa.

Massa fue el primero en presentarse hoy ante los electores luego del cierre de las urnas. Hacia las 20:00, hora de Argentina, aceptó que los resultados no eran lo que él esperaba. Contó que ya había llamado a Milei y lo había felicitado. Y se había comprometido a desarrollar una transición de gobierno adecuada, junto con el presidente en funciones, Alberto Fernández.

Massa, actual ministro de Economía, consideró que terminaba una etapa política para él e invitó a los jóvenes a hacer el recambio generacional en la izquierda argentina. Con esta derrota, se pone fin a los gobiernos peronistas de corte kirchnerista que han dominado los gobiernos argentinos en los últimos 20 años, salvo el periodo intermedio del derechista Mauricio Macri.

El discurso de Massa, en general, fue conciliador. En él resaltó la buena salud democrática del país. Sin embargo, una frase suya fue especialmente llamativa: “Desde mañana, la tarea de dar certezas, de transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de la Argentina es responsabilidad del nuevo presidente. Esperamos que así lo haga”.

El cambio de mandato tendrá lugar el 10 de diciembre, pero, con esa declaración, ¿el Gobierno de Fernández, del que Massa es uno de los principales ministros, quiere desmarcarse ya de su responsabilidad sobre las condiciones económicas en que deja a la Argentina?

Un par de horas después, Milei tuvo respuestas a esa duda que se generó.

‘JAVIER, ¿SOS PRESIDENTE?, ¿SÍ O NO?’

A las 21:55, hora de Argentina, Javier Milei se presentó en las afueras del Hotel Libertador, sobre la avenida Córdoba, en Buenos Aires, ante miles de simpatizantes. Antes de que empezara su discurso, una persona del eufórico público le gritó: “Javier, ¿sos Presidente?, ¿sí o no?”. “Parece que sí”, fue la respuesta de un Milei visiblemente feliz.

Antes de la presentación había incertidumbre sobre el tono y el contenido del mensaje. ¿Sería uno estilo campaña, con el Milei desatado, agresivo, burlón, ‘loco’, es decir, se presentaría con la imagen que lo hizo conocido y atractivo entre el electorado argentino? La pregunta era importante por la reacción que los mercados internacionales pueden tener ante un presidente electo que en su campaña ofreció dolarizar, cerrar el Banco Central, cerrar ministerios, privatizar empresas estatales. ¿Cuál sería su posición frente a las onerosas deudas que el gobierno peronista asumió con instituciones como el FMI, gobierno al que más de una vez Milei llamó “ladrón”?

El primer discurso del presidente electo tuvo un tono mesurado. Tal como lo requería la situación.

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo Milei al inicio de su intervención, que duró 17 minutos.

Luego de agradecer a sus coidearios, resaltó el apoyo que recibió del expresidente Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich, quienes, “de manera desinteresada pusieron el cuerpo para defender el cambio que Argentina necesita”, expresó. Durante la campaña, Bullrich y Milei tuvieron fuertes discusiones.

Milei dijo que “aquí termina el modelo del estado empobrecedor, del estado como botín que se reparten los políticos y sus amigos”. En cambio, aseguró, “volveremos a abrazar las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi, es decir, las ideas de nuestros padres fundadores, que hicieron de nuestro país una potencia mundial”.

El presidente electo aseguró que su mandato se basará en tres premisas. La primera, explicó es tener un gobierno limitado. “Pero, escúcheseme bien: un gobierno que cumple a rajatabla con los compromisos que ha asumido”. Parecía responder así a esa frase de Massa, que un par de horas antes había dicho que el responsable de dar certezas al mundo, desde ya, es Milei.

Las otras dos premisas son: libre mercado y respeto a la propiedad privada.

Y ante la duda sembrada de si el actual gobierno de Fernández y Massa se quisiera desmarcar ya mismo de las condiciones en las que queda Argentina, Milei hizo una puntualización: “Al Gobierno le pido que sea responsable. Que se hagan cargo de la responsabilidad de su mandato hasta el 10 de diciembre. Una vez finalizado ese mandato comenzaremos a cambiar esta realidad trágica”.

NADA DE GRADUALISMOS

Milei anticipó que los cambios no serán sencillos, como no lo es el estado de situación del gigante suramericano. El mismo mandatario electo calificó de “monumentales” a los principales problemas de Argentina: inflación, estancamiento económico, desempleo, inseguridad, pobreza e indigencia.

“La situación de Argentina es crítica y los cambios que hay que hacer son drásticos. No hay lugar para el gradualismo, para tibiezas, para medias tintas. Si no avanzamos rápido con los cambios estructurales nos dirigimos a la peor crisis de nuestra historia”.

MILEI ‘PERONISTA’

En su versión más conciliadora, Milei invitó “a sumarse al cambio” a todos quienes lo deseen. “Estoy convencido de que es más importante lo que nos une que lo que nos separa, y eso hará que volvamos a ser una potencia”, sostuvo.

Fue entonces que, anticipándose a posibles resistencias a sus decisiones presidenciales, Milei se volvió peronista por un momento. “Sabemos que hay gente que se va a resistir. A todos ellos les digo una cosa: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Esta es una histórica frase de Juan Domingo Perón, una consigna que fue clave en el movimiento político que impulsó el retorno al poder del influyente líder, allá en 1972.

“En esta nueva Argentina no hay lugar para los violentos, para los que violan la ley para defender sus privilegios”, remató Milei.

LA PROMESA

Para concluir su discurso de victoria, el candidato de La Libertad Avanza hizo vaticinios: “Argentina tiene futuro. Pero ese futuro existe si es liberal”, sostuvo Milei. “No venimos a inventar nada. Venimos a hacer las cosas que la historia ha demostrado que funcionan. Como lo hizo Argentina en el siglo XIX, como lo hacen ahora países como Irlanda. En 35 años volveremos a ser una potencia mundial”.

El discurso fue leído, muy medido. Apenas hubo espacio para la improvisación. Al final, mientras la gente gritaba “Peluca Presidente”, Milei se permitió gritar, tres veces, “¡viva la libertad, carajo!”.

Y empezó una fiesta.

 

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros