ESTOS SON LOS PASOS DE UCRANIA Y MOLDAVIA EN EL CAMINO HACIA LA ADHESIÓN
Los líderes de la Unión Europea han decidido este 14 de diciembre de 2023 iniciar las negociaciones con Ucrania y Moldavia para su futura adhesión.
Ahora que los líderes de la UE han aprobado la apertura de conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, estos son los pasos que deben seguir los dos países hasta su definitiva incorporación. A Kiev y a Chisináu todavía les queda un largo camino por recorrer.
Una vez que a un país se le concede el estatus de candidato, el proceso de adhesión consta de cuatro pasos, y todos ellos requieren la aprobación unánime de los líderes de la UE.
El primero, la decisión de iniciar negociaciones, se ha dado esta noche en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas.
A continuación, los líderes tendrán que decidir sobre el marco de negociación para las conversaciones de modo que Ucrania y Moldavia puedan prepararse para implementar las leyes y estándares de la UE. El marco se basa en una propuesta de la Comisión Europea y debe ser aprobado por los países miembros.
Debe cumplir los llamados criterios de Copnehague: la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y el respeto y la protección de las minorías.
Una vez finalizadas las negociaciones, la Comisión dará su opinión sobre si Ucrania y Moldavia están preparadas para unirse a la UE, que luego debe ser aprobada por unanimidad por todos los países miembros, en un Consejo Europeo como el celebrado hoy, así como por el Parlamento Europeo.
Luego, finalmente, los líderes de los 27 países miembros, así como de Ucrania y Moldavia, se reunirán en una conferencia intergubernamental, durante la cual todos firmarán un tratado de adhesión. Dicho tratado debe ser ratificado por todos los países miembros, lo que generalmente se hace mediante parlamentos nacionales o mediante referéndum.
Esta noticia fue publicada originalmente en Aquí Europa.