EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ EN LAS GARRAS DE LOS SEPARATISTAS​

MACIEJ STASIŃSKI

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ EN LAS GARRAS DE LOS SEPARATISTAS

19 de enero de 2024

Un nuevo partido de izquierdas rechaza el Gobierno del presidente Pedro Sánchez y pretende arrebatarle votantes. El gabinete español está atrapado por el chantaje de los separatistas catalanes.

La crisis política se agrava por la obstinación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en conservar el poder a toda costa. No sólo los socialistas destacados de la generación anterior se agitan contra él, sino también los jóvenes, para quienes el Gobierno actual es una traición a la socialdemocracia y una amenaza para la unidad de España.

SÁNCHEZ SACA ADELANTE EL PROYECTO DE LEY CON LOS VOTOS DE LOS SEPARATISTAS CATALANES

La maniobra que ha colmado la paciencia de muchos socialistas (frente al gabinete de Sánchez) ha sido la reciente votación parlamentaria de un paquete de leyes para que España pueda obtener dinero del Fondo Europeo de Reconstrucción.

Tras perder primero las votaciones, el Presidente del Gobierno sacó adelante el paquete por un voto – un tiro de dados a la desesperada, cediendo a las demandas de los separatistas catalanes y prometiendo dar a esa región autónoma autoridad sobre la política de inmigración (los representantes de los dos partidos nacionalistas, cuya docena de diputados son la clave de la mayoría gubernamental en el Parlamento, retiraron su oposición en el último minuto).

Los diputados de la coalición de socialistas y el aliado de ultraizquierda Sumar aplaudieron como posesos de alivio cuando se aprobaron los proyectos de ley, pero la indignación de la oposición de centroderecha y de gran parte de la opinión pública -ya furiosa con el Presidente del Gobierno por prometer una amnistía para los golpistas catalanes- alcanzó su cenit.

El ámbito de la política de inmigración -es decir, el control de fronteras, la expedición de permisos y visados, entre otras cosas- está reservado en la Constitución española al Gobierno central y no puede cederse a comunidades autónomas como Cataluña, el País Vasco o las otras 14 que tienen estatutos de autonomía.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

Se han sucedido los comentarios de columnistas y destacados políticos en el sentido de que el presidente Sánchez se ha convertido en rehén de los separatistas, a los que permite que violen la Constitución y rompan la unidad del Estado para que él mismo pueda salvar una mayoría mínima en el Parlamento. El socialista Felipe González, uno de los padres de la transición democrática y presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, y el eminente escritor Javier Cercas, así como un grupo de socialistas decepcionados que formaron un nuevo partido de izquierdas, entre otros, no han podido mantenerse en pie.

– Es un escándalo inimaginable que el gobierno español esté siendo víctima del chantaje de los separatistas. ¡Está perdiendo legitimidad! – dijo González en un amplio discurso pronunciado en un acto conmemorativo del aniversario de la Constitución democrática. – Los fundamentos de nuestra convivencia cívica en el Estado están amenazados».

Y enumeró ejemplos de los ataques de los separatistas catalanes al Rey Felipe VI por defender la Constitución y la unidad del Estado, y a los jueces que les condenaron hace unos años por intentar dar un golpe de Estado, es decir, querer separar Cataluña de España.

– Es imposible contar los dislates y estupideces proferidas por estos chantajistas contra el Rey y los ataques a nuestra Constitución», declaró Felipe González.

Y recordó que la cesión de la política de inmigración es otra concesión inconstitucional del presidente del Gobierno a los separatistas, tras la promesa de amnistía para los asesinos en 2017. Permitió al gabinete de Sánchez asegurarse una mayoría mínima y mantenerse en el poder después de que las elecciones de julio se saldaran con la victoria del opositor Partido Popular, de centroderecha, que, sin embargo, no logró formar una coalición mayoritaria.

– Esto no es una amnistía, sino una autoamnistía concedida por los propios delincuentes condenados», declaró González.

«La Constitución está siendo insidiosamente socavada por las sucesivas capitulaciones de nuestro Gobierno. Debemos meter mano en su reforma para oponernos a las quimeras de los nacionalistas», escribió a su vez Juan Luis Cebrián, durante muchos años redactor jefe del diario El País.

«Estamos ante políticos cínicos, irresponsables y envenenados por los miasmas del poder, que no nos unen sino que nos dividen, que consideran el fraude una herramienta legítima de la política y que consideran infantiles las exigencias éticas. Estamos en el fondo», escribía en la misma revista el eminente escritor Javier Cercas (autor, entre otros, de Soldados de Salamina). Aunque hasta entonces había criticado a los nacionalistas catalanes y la alianza del presidente Sánchez con ellos, seguía votando socialista (con los dientes apretados), pero ahora declaraba: «¡Voy a pasar a la clandestinidad, voy a emitir un voto nulo y llamo a la rebelión!».

PEDRO SÁNCHEZ QUIERE MANTENERSE EN EL PODER A TODA COSTA

Sin embargo, las críticas y la indignación cada vez más fuertes de la oposición, socialistas, columnistas o intelectuales, que se hacen coro para denunciar la audacia y falta de escrúpulos de un presidente del Gobierno que ha traspasado todos los límites no hace mucho, no se dejan impresionar.

– ‘Bien está lo que bien acaba’, comentó Sánchez sobre la cesión de la política de inmigración de Cataluña a cambio de votos en el Parlamento.

El Presidente del Gobierno considera que mantenerse en el poder es su único objetivo, y sus leales partidarios en el Parlamento y los medios de comunicación denuncian cualquier crítica como «retroceso a posiciones fascistas».

ESPAÑA TIENE UN NUEVO PARTIDO; LA IZQUIERDA ESPAÑOLA ESTÁ HARRA DE LO QUE HACE PEDRO SÁNCHEZ

Mientras tanto, sin embargo, los críticos con el Gobierno ya han pasado de las palabras a los hechos. Un grupo de jóvenes socialistas acaba de formar un nuevo partido llamado Izquierda Española.

– La razón principal de la formación del grupo es la traición a los ideales de la socialdemocracia perpetrada por el Partido Socialista, anunció su líder Guillermo del Valle.

La Izquierda española está indignada por el obstinado pacto de los socialistas (uno de los dos principales partidos que han gobernado el país desde la restauración de la democracia) con los «nacionalistas periféricos» – catalanes y vascos- que «quieren destruir España arrancándole las comunidades autónomas».  

– Hay un amplio espacio para una nueva izquierda que siga creyendo en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y para la que España sea una comunidad de ciudadanos iguales, libres y fraternos, opina del Valle.

La izquierda española pretende ganar adeptos entre los votantes desilusionados de los socialistas, los poscomunistas y, hasta hace poco, los numerosos liberales de Ciudadanos.

Según los sondeos de opinión, más del 20% de los votantes socialistas, unos dos millones de ciudadanos, no están de acuerdo con la política de alianza con los separatistas y están dispuestos a votar a otro partido de izquierdas.

La prueba para la izquierda española serán las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio.

————

Maciej Stasiński, periodista polaco, es el Jefe de la sección Internacional del diario Gazeta Wyborcza. Es asociado de EditoRed.

Este artículo fue publicado originalmente en el diario polaco Gazeta Wyborcza, con cuya autorización se reproduce aquí. 

En este enlace puede revisar el texto original en polaco.

Acceso a miembros

Acceso a miembros