EL ‘DICTADOR MÁS COOL DEL MUNDO’ ARRASA EN VIOLENCIA Y BRILLA EN LAS REDES SOCIALES
Por Pedro Araújo, editor del Jornal de Noticias, de Portugal
La idea de suspender la democracia para resolver más rápidamente los problemas puede precipitar el fin de una carrera política en Europa, como ocurrió en Portugal, pero no en El Salvador, un pequeño país centroamericano con un presidente que ya se ha autocalificado como «el dictador más ‘cool’ del mundo». Se llama Nayib Bukele y hoy será reelegido (NDLR: esta nota se publicó originalmente en el Jornal de Noticias el domingo 4 de febrero, el día de las elecciones, ganadas ampliamente por Bukele, como se pronosticaba). Su gran mérito es haber encarcelado a 70.000 violentos pandilleros.
Es el segundo político del mundo con más seguidores en TikTok y utiliza la red X como nadie. Fue en su ex cuenta de Twitter donde se autodenominó «el dictador más ‘cool’ del mundo» en 2021. Ahora se autodenomina «rey filósofo». Hijo de la aristocracia, 42 años, casado, padre de dos hijas, se presenta como si fuera una estrella occidentalizada. En enero, no perdió la oportunidad de conocer a Lionel Messi cuando el Inter de Miami visitó El Salvador. Es fundador de Nuevas Ideas, partido surgido el año pasado. Fue alcalde de San Salvador y fue elegido presidente de la República en 2019.
Cuando asumió el cargo, Bukele negoció durante varios años con las pandillas que hicieron de El Salvador un infierno. En 2015, la tasa de homicidios era de 103 por cada 100.000 habitantes. El año pasado, sólo hubo 154 asesinatos, una media de 2,4 por cada 100.000 habitantes ¿Cómo fue posible? En 2022, Bukele declaró el estado de emergencia, construyó una megacárcel y metió entre rejas a casi 70.000 miembros de bandas violentas. Todo esto en menos de un año.
VENTAJA EN LAS ENCUESTAS
El último sondeo otorga a Bukele una aplastante victoria (70%) en las elecciones presidenciales y legislativas, que también se celebran este domingo. «Bukele ha tomado medidas que tanto ARENA como el FMLN podrían haber tomado, (ambos estuvieron 30 años en la presidencia), pero esos partidos no tuvieron la voluntad política de hacerlo. Es más, el Ejecutivo asfixió financieramente a los partidos para que no hicieran campaña», dijo a JN Gabriel Campos, editor de política del diario salvadoreño La Prensa Gráfica.
POBREZA
Se acabó la violencia, pero ¿viven los salvadoreños en la pobreza? «El nivel de pobreza se ubicó entre 29,8% y 30,4% entre 2019 y 2022, y se estima que no mejorará en 2023. Una cuarta parte de los salvadoreños quiere emigrar para mejorar su vida», afirma Orestes Membreño, periodista independiente. «El precio de la cesta básica de alimentos aumentó significativamente durante el periodo de Bukele, al igual que el coste de la vivienda y el acceso a los créditos bancarios. Una reforma legislativa cortó el acceso a parte de la pensión total, lo que provocó las críticas de la población», recuerda Gabriel Campos.
Bukele está lejos de atraer sólo a una gran parte de su electorado. «Honduras ya ha tomado algunas medidas de seguridad similares a las de El Salvador, aplicando un régimen de excepción y brindando seguridad militar en las cárceles, pero un equilibrio legislativo ha impedido su avance, mientras que un candidato presidencial en Argentina [no electo] ha declarado que replicaría el modelo de Bukele», dice Gabriel Campos.
La lucha política es desigual. Orestes Membreño revela que la campaña gubernamental «Recuerdas esto», que promueve el régimen de excepción aún vigente, ha recibido un presupuesto publicitario de más de 2,3 millones de dólares. Los partidos de la oposición, en cambio, ya no reciben financiación pública. Y, de hecho, Bukele ni siquiera podía ser candidato, sino que se retiró hace seis meses para burlar la Constitución. Y el Tribunal Supremo lo validó.
PRIMER PAÍS EN ADOPTAR OFICIALMENTE EL BITCOIN
En septiembre de 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en establecer el bitcoin como moneda de curso legal, junto al dólar estadounidense. En ese momento, recibió duras críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora ha aprovechado las elecciones para presionar para que el país abandone el proyecto. Sin embargo, Félix Ulloa, el vicepresidente que sustituye a Bukele desde hace seis meses para que pueda volver a presentarse a elecciones dentro de la legalidad, ya ha dicho que nada cambiará. La construcción de Bitcoin City, un paraíso fiscal, seguirá adelante.
ENTREVISTA
Carlos Malamud, profesor e investigador del Real Instituto Elcano
‘LA PRESIÓN DISMINUYE SI GANA TRUMP’
¿Tiene el pueblo salvadoreño una deuda de gratitud con Bukele por haber acabado con la violencia?
Bukele ha reducido mucho la violencia en el país y esto ha impulsado la economía. Esta evolución se nota más en las ciudades y no tanto en el campo. Es cierto que se ha recuperado la confianza de las empresas y las familias. Aun así, las previsiones apuntan a un crecimiento del 1,8% de la economía salvadoreña, por debajo de la media de Centroamérica (2,1%) en 2024.
¿Es visible en las encuestas la debilidad de los adversarios de Bukele?
Es cierto que las encuestas apuntan a una victoria de Bukele con el 70 por ciento de los votos. El dominio es más abrumador en el caso de las elecciones legislativas, que también se celebran este domingo. Allí, el partido de Bukele, Nuevas Ideas, obtendría 57 de los 60 escaños. Hablamos, por tanto, de un sistema casi unipartidista.
¿Existe riesgo de contagio en la región?
Bukele es seguido tanto por regímenes de izquierdas como de derechas. La presión sobre El Salvador para que respete los derechos humanos será menor si Donald Trump gana las elecciones estadounidenses de noviembre. Bukele controla los poderes legislativo, judicial y las fuerzas armadas. Si es reelegido, podría caer en la tentación de cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder, como ocurre en Venezuela.
Este reportaje se publicó originalmente en el diario Jornal de Noticias, de Portugal, con cuya autorización reproducimos.
En este enlace puede ver la versión original en portugués.