EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA UNIÓN EUROPEA RESPONSABILIZA A RUSIA DE LA MUERTE DEL OPOSITOR NAVALNY​

El político ruso de oposición Alexéi Navalny, quien murió este viernes 16 de febrero. / Foto: Cuenta X de Ursula von der Leyen.

LA UNIÓN EUROPEA RESPONSABILIZA A RUSIA DE LA MUERTE DEL OPOSITOR NAVALNY

Por Julio García / Aquí Europa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó hoy a Rusia de la muerte del opositor ruso Alexéi Navalny, que murió este viernes, 16 de febrero de 2024, en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado.

En un post en la red social X, Michel afirmó que “la Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte».

El presidente del Consejo Europeo recordó que Navalny luchó por los valores de la libertad y la democracia y que “hizo el último sacrificio por sus ideales”.“Los combatientes mueren. Pero la lucha por la libertad nunca termina», sentenció Michel.

El comunicado oficial de los servicios penitenciarios rusos aseguran que a Navalny, de 47 años, “se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó, también en la red X, su horror por la muerte del líder opositor ruso y aseguró que “Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad».

“El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Estoy horrorizada por la muerte del premio Sájarov Alexéi Navalny. Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su mujer e hijos», escribió Metsola en un mensaje en X.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, por su parte, ha declarado también estar “profundamente consternada y entristecida” por el acontecimiento y ha hecho un llamamiento a seguir luchando para “salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia”. La muerte de Navalny, ha afirmado, es un “sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.

También en la red social  X se ha pronunciado el primer ministro belga, Alexandre de Croo, quien ha afirmado que Navalny fue un defensor de la democracia y los derechos humanos. “Su trágica muerte vuelva a subrayar por qué seguiremos apoyando a Ucrania. Rusia no prevalecerá sobre Ucrania”. De Croo añadió: “nuestros pensamientos están con la familia y amigos de Navalny y con todos los valientes presos rusos».

————

Este texto se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros