EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

APROBADAS LAS PRIMERAS REGLAS EUROPEAS PARA PROTEGER A LOS PERIODISTAS DE LAS DEMANDAS ABUSIVAS​

Imagen referencial.

APROBADAS LAS PRIMERAS REGLAS EUROPEAS PARA PROTEGER A LOS PERIODISTAS DE LAS DEMANDAS ABUSIVAS

 

Por Ane Barcos / Aquí Europa

Los eurodiputados han aprobado este martes, 27 de febrero de 2024, con 546 votos a favor, 47 en contra y 31 abstenciones la ley acordada con los Estados miembros el pasado mes de diciembre que tiene como objetivo garantizar la protección de periodistas, organizaciones de medios, activistas, académicos, artistas e investigadores ante procedimientos legales infundados y abusivos

La denominada ley anti SLAPP (Strategic Lawsuits against Public Participation) se aplicará en todos los casos transfronterizos, excepto cuando tanto la persona demandada como la demandante estén domiciliadas en el mismo Estado miembro que el tribunal o cuando el caso solo sea relevante para un Estado miembro.

Los eurodiputados han fortalecido la protección de las víctimas de demandas abusivas mediante nuevas salvaguardias financieras, como la desestimación temprana de demandas infundadas y la posibilidad de que el demandante asuma los costos del procedimiento.

También se han establecido medidas para evitar la búsqueda de foros de conveniencia y garantizar que no se reconozcan sentencias emitidas en terceros países sobre procedimientos infundados o abusivos contra personas o instituciones de la Unión.

Además, los Estados miembros se comprometen a proporcionar acceso a la información sobre garantías procesales y asistencia jurídica, y a publicar sentencias sobre casos de demandas estratégicas contra la participación pública.

Tras la votación en el Pleno, el eurodiputado socialdemócrata, Tiemo Wölken, ha destacado que las demandas estratégicas contra la participación pública en la UE “son una amenaza para el Estado de derecho y socavan seriamente los derechos fundamentales a la libertad de expresión, información y asociación”.

En ese sentido, ha enfatizado que constituyen una forma de acoso legal y un abuso del sistema judicial, “al que cada vez recurren más personas y organizaciones poderosas para eludir el escrutinio público”.

Así pues, esta Directiva tratará de combatir las demandas estratégicas y evitar que la gente use los tribunales para intimidar a los periodistas y activistas e impedir que divulguen información.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha asegurado a través de su cuenta de X sentirse muy orgullosa del papel de liderazgo del Parlamento en la Directiva anti-SLAPP que protege a periodistas y activistas de amenazas y acoso. La maltesa ha afirmado que se trata de una “votación histórica”.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización lo reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros