EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

LA IA EN EL PERIODISMO: ¿UN DEMONIO QUE ACECHA O UN ÁNGEL QUE SALVA?​

Jennifer Wilton, editora en jefe del diario alemán Die Welt, fue la moderadora del panel. Junto a ella, de izquierda a derecha, aparecen Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Miguel Ángel García, director del medio Escudo Digital. / Foto: Canal Europa

LA IA EN EL PERIODISMO: ¿UN DEMONIO QUE ACECHA O UN ÁNGEL QUE SALVA?

La pregunta ya no es si la Inteligencia Artificial (IA) se usará en el periodismo sino cómo se usará y qué efectos tendrá en el público y en las salas de redacción.

Esas preocupaciones y expectativas fueron abordadas por tres expertos que participaron en el panel denominado “Tecnología y medios de comunicación”, que fue moderado por la periodista alemana Jennifer Wilton, editora en jefe del diario Die Welt. Fue uno de los ocho foros que tuvieron lugar en el Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe, desarrollados el 18 al 21 de marzo de 2024 en Madrid y Bruselas.

El panel en el que participaron los tres expertos tuvo lugar el 18 de marzo, en la Casa de América, en el centro de Madrid. En este vídeo de Canal Europa puede ver un resumen de las actividades de esa jornada.

Los expertos que participaron fueron Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos; Diego López Garrido, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, y Miguel Ángel García, director del medio Escudo Digital.

LO QUE YA SE HACE

García presentó algunos ejemplos de cómo las redacciones ya están usando la IA. En el Worcester Journal de Berrow, del Reino Unido, periodistas ingresan en un sistema de IA (basado en ChatGPT) contenido confiable como actas de comités, que la herramienta procesa y transforma en en noticias con lo más relevante del documento. 

El News Corp Australia produce miles de artículos semanalmente utilizando IA generativa. El periódico local de Nottinghamshire, en Reino Unido, experimenta con la IA para generar resúmenes de artículos extensos.

En España, Medusa, un proyecto del grupo Vocento, utiliza periodismo automatizado para generar información sobre la situación de playas y pistas de esquí.

Confidencial cuenta con el bot AnaFut, “una robot en forma de algoritmo” que oficia como periodista deportiva. 

RTVE, en colaboración con la agencia EFE y la ‘startup’ Narrativa, lleva a cabo un proyecto piloto para la redacción automática de textos y la automatización audiovisual.

En Radio 3 Extra, RTVE ha lanzado ‘Hiperia’, un programa de contenido audiovisual creado íntegramente por inteligencia artificial y aborda semanalmente temas de música y cultura popular. La IA generó el personaje y su voz, así como el guion y contenido de cada programa, que es verificado íntegramente por redactores de la cadena.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR LA IA?

Javier Ramos, rector de la URJC, sostuvo que el reto de los medios es encontrar la manera de aplicar la IA no solo por tenerla sino para mejorar la calidad de la información que ofrecen al público.

Empresas muy grandes, como el Washington Post, El País, el grupo Axel Springer, están aplicando ese concepto, explicó Ramos.

Hay tres campos del proceso periodístico en los que se está buscando la mejor manera de aplicar la IA.

El primero, dijo el Rector, es el de la recogida de información. La IA puede ayudar a los periodistas a analizar gran cantidad de datos, identificando en esas enormes bases patrones anómalos que pueden conducir a perfilar una noticia.

Se la está usando también para verificar noticias, saber si las declaraciones que aparecen en Internet son reales, si las fotografías que llegan no son deep fakes. Son ayudas importantes en el contexto de desinformación que hay en la sociedad actual.

El segundo campo es el de la edición. Las IA ayudan a mejorar la redacción de los textos, desde sistemas muy conocidos como los correctores de gramática y ortografía, hasta generadores de títulos para las noticias. Hay, asimismo, las tecnologías de traducción de textos a otros idiomas, una opción que ayuda a la rentabilidad de los medios por la expansión que supone.

Incluso, existen herramientas que ayudan a detectar sesgos en la redacción de las noticias y a analizar los sentimientos que genera lo publicado y así comprender mejor la opinión pública.

Por último, explicó Ramos, la IA se puede emplear en la distribución de la información, pues, entre otras cosas, permite una segmentación más precisa de la audiencia.

¿PLAZAS DE TRABAJO EN RIESGO?

En general, la IA puede suponer la pérdida de trabajos en las diferentes industrias, pero también la creación de nuevos empleos. El balance puede no ser todavía favorable al ser humano. Miguel Ángel García trajo a colación un reciente estudio de la compañía Randstad, que ha calculado que la incorporación de la IA en las empresas españolas podría suponer la desaparición de 2 millones de empleos hacia 2033. A su vez, existe el potencial de que se generen un millón seiscientos mil puestos de trabajo. Lo que supone la posibilidad de 400.000 empleos netos perdidos en los próximos diez años en España.

Ante un panorama como este, García y Ramos proponen que los medios (y las empresas en general) tengan una actitud proactiva.

La idea no es que la IA remplace al periodista, sino que sea una herramienta que lo ayude, que le dé más tiempo para que haga el trabajo que una máquina no puede hacer.

García expuso lo que dijo el responsable de la implementación de la IA en el Worcester Journal. Él aseguró que “la IA no puede estar en el lugar de un accidente, en un tribunal, en una reunión del consejo, no puede visitar a una familia en duelo o mirar a alguien a los ojos y decirle que está mintiendo. Lo único que hace es liberar a los periodistas para que puedan hacer más de eso”.

Para Ramos es fundamental que la IA se incluya en la formación de los periodistas para que conozcan esas tecnologías, sepan cómo aplicarlas y cómo ayudarse de ellas en el trabajo. En las salas de redacción también se pueden desarrollar talleres sobre IA y ver cuáles tecnologías conviene usar. Es algo que debe ocurrir en todas las empresas e instituciones. La URJC, contó, trabaja en aplicar IA en todos sus procesos.

EL USO PERVERSO DE LA TECNOLOGÍA

Diego López Garrido, de la Fundación Alternativas hizo hincapié en la capacidad de distribución masiva y rápida de desinformación que las tecnologías actuales permiten.

La generación y difusión de desinformación, de noticias falsas, es intencional, está creada para manipular e influir, para generar hostilidades, explicó López Garrido. Puso como ejemplo lo ocurrido con el triunfo del Brexit y de Donald Trump, que fueron posibles, indicó, porque Facebook puso a disposición de los interesados millones de datos personales de los electores, a quienes se les hizo llegar información manipulada con fines electorales.

“Hay toda una industria de la desinformación”, dijo. Señaló que Rusia es de los mayores productores de desinformación, también China.

Esos alcances no serían posibles sin el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Por eso, enfatizó, la difusión masiva de desinformación incide en la democracia, la afecta directamente.

Consideró que es necesario regular a través de leyes los usos que se le dan a la tecnología. “La libertad de información y la transparencia son principios que deben ser parte de la IA”, afirmó.

SOBRE EL CONGRESO DE EDITORES

El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y la Casa de América, y con Prensamedia como partner editorial.

Este año, el tema general del Congreso fue: “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”. El encuentro tuvo lugar el 18 y 19 de marzo de 2024 en Madrid, España, y el 20 y 21 de marzo en Bruselas, Bélgica.  

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros