EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

PERIODISTAS VENEZOLANOS ADVIERTEN DE LOS RIESGOS QUE PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SUPONE LA LEY CONTRA EL FASCISMO​

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, muestra el texto de la propuesta de Ley contra el Fascismo, que recibió de manos de la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez. / Foto: Tomada de la cuenta X de la Asmablea Nacional de Venezuela

PERIODISTAS VENEZOLANOS ADVIERTEN DE LOS RIESGOS QUE PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SUPONE LA LEY CONTRA EL FASCISMO

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela, la norma que se pretende aprobar es “un instrumento que aumenta el control discrecional del Gobierno sobre el ejercicio de la libertad de expresión, manifestación y asociación”.

Los periodistas hacen hincapié en que el articulado el proyecto alude a los prestadores de servicio de radio, televisión, medios electrónicos y medios impresos, “anticipando un nuevo mecanismo de control y vigilancia contra lo que el Gobierno pueda considerar mensajes fascistas”.

El Sindicato denuncia que se trata de un mecanismo que limita el libre debate de las ideas e impone censura previa.

La normativa que se discute impone sanciones de revocatoria de concesiones, “sin garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa, contra emisoras de radios y canales de televisión que divulguen mensajes ‘prohibidos’. Multas en el caso de los medios electrónicos e impresos”.

En esta ocasión, las redes sociales no quedarán fuera del control. La misma vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo durante la presentación de la propuesta que la ley tendrá un capítulo referido a las redes sociales. Según dijo, “los algoritmos favorecen los mensajes negativos por sobre los positivos (…) están diseñados para promover el odio, la violencia y la muerte por sobre el respeto, la tolerancia y el amor”.

De su parte, María Verdeal, vicepresidente nacional del partido MAS, dijo que la propuesta de ley “pareciera traída de no sé qué etapa de la prehistoria, pretende regular casi cómo respiran los ciudadanos en Venezuela, algo inaceptable al ser un intento de legalizar la persecución política a la disidencia”.

Según informó el medio Prensa de Solidaridad, el MÁS rechazó que la propuesta que se debate en la Asamblea pueda tratarse de una ley para presuntamente conseguir la paz del país. A juicio de Verdeal, en Venezuela “sobra la legislación en materia penal, que tiene perfectamente tipificada las conductas delictivas en el Código penal”, entre otras leyes.

“Es preocupante la intención de controlar medios de comunicación, partidos, organizaciones políticas y, sobre todo, lo que se escribe en las redes sociales”, consideró Verdeal.

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros