EL PERIODISMO PIERDE HISTORIAS VALIOSAS SI NO SE PREOCUPA POR LA INCLUSIÓN
Hay 4.500 millones de personas en situación de pobreza que, normalmente, no están reflejados en los medios de comunicación.
Se trata de una cifra y una acotación que provino de Elena Martínez, subdirectora general de la Fundación CODESPA, de España. Ella fue una de las expositoras en el panel que sobre Inclusión y diversidad en los medios se desarrolló durante el VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe, desarrollados el 18 al 21 de marzo de 2024 en Madrid y Bruselas.
El panel tuvo lugar el 19 de marzo, en las instalaciones del Senado de España, en el centro de Madrid. En este vídeo puede ver un resumen de las actividades de esa jornada.
También protagonizaron el panel la periodista de Costa Rica, Iary Gómez, consultora de medios, y la periodista colombiana Alba Lucía Reyes, corresponsal en España para WRadio.
Martínez aseguró que las organizaciones sociales que trabajan con grupos normalmente excluidos tienen dificultades para ser relevantes en los espacios informativos.
“Desde fuera vemos que nos dan un espacio superficial en los medios”, aseguró Martínez. Fue una de las razones por las que Codespa, una ONG de cooperación al desarrollo, creó un premio de periodismo, enfocado en resaltar trabajos de periodismo de soluciones, constructivo.
“Esperamos que los medios cuenten con las organizaciones sociales como portavoces de hechos, de historias y de contextos que enriquezcan el mundo periodístico”, pidió Martínez. Ella destacó que ahora hay más espacios en los medios que abordan temas sociales. Espera que esos espacios crezcan.
De su lado, Alba Lucía Reyes, dijo que espera no solo que esos espacios crezcan sino que tengan continuidad. Reconoció que muchas veces los medios abordan temas relacionados con grupos normalmente excluidos, pero de una forma “oportunista”, al calor de los hechos noticiosos. “Hay que hacerlo de manera programática”, dijo,
También llamó la atención sobre la narrativa que se usa al tratar ese tipo de temas y preguntó si los medios están incluyendo voces diversas que narren los hechos desde sus propias perspectivas.
¿QUÉ HACER PARA QUE LA INCLUSIÓN SEA PERMANENTE?
Iary Gómez llamó puso énfasis en cuanto a la composición de las salas de redacción. ¿Cuán diversas son? ¿Cuántas mujeres, cuántas personas con discapacidad, cuántos afrodescendientes forman parte de los equipos periodísticos?
Gómez contó que en su país, Costa Rica, hay una ley que obliga a que haya un porcentaje mínimo de personas afrodescendientes en la plantilla de los medios de comunicación. Y refirió la presencia de periodistas invidentes entre sus colegas costarricenses.
En el foro se consideró que, más allá de que haya algún tipo de obligatoriedad u otros mecanismos autónomos que tiendan a una diversidad mayor en las salas de redacción, se debe poner cuidado en el contenido que finalmente se presenta al público.
Un público que sí está ávido de nuevas temáticas. Según expuso Reyes, hay un informe que indica que, al menos en Europa, un 65% de personas considera importante la inclusión y están dispuestas a pagar por información que contenga esos elementos de diversidad.
Pero, sobre todo, debe haber una motivación relacionada con los principios básicos del periodismo. Martínez hizo hincapié en que los medios nunca deben perder de vista que son los que ayudan construir voces diferentes, diversas e inclusivas. “Los medios son espacios de concertación de derechos y dan voz a quienes no la tienen, nuca deben olvidar eso”.
SOBRE EL CONGRESO DE EDITORES
El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y la Casa de América, y con Prensamedia como partner editorial.
Este año, el tema general del Congreso fue: “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”. El encuentro tuvo lugar el 18 y 19 de marzo de 2024 en Madrid, España, y el 20 y 21 de marzo en Bruselas, Bélgica.
————
Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.