EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

PARA EL PERIODISTA, LA META NO ES VOLVERSE INFLUENCER SINO VOLVERSE CERCANO

En la mesa, de izquierda a derecha, Luis Ayllón, director de Diplomat in Spain, y Fernando Quijano, director general del diario La República, de Colombia. En pantalla, a la izquierda, Liza Gross, asesora principal de la Red de Periodismo de Periodismo de Soluciones, y Magdalena Trillo, catedrática de la Universidad de Granada. / Foto: Canal Europa

PARA EL PERIODISTA, LA META NO ES VOLVERSE INFLUENCER SINO VOLVERSE CERCANO

Hasta ya hay quienes usan el término híbrido de ‘periodinfluencer’ para referirse a casos de periodistas que han optado por usar el formato de comunicación propios de los youtubers, instagramers, tiktokers… ¿Qué puede rescatar el periodismo de estas formas de conexión nuevas entre un emisor y miles, millones, de receptores? ¿qué límites hay que marcar entre una y otra práctica de comunicación? Y, además, ¿es la técnica del influencer la única manera de acercarse al público?

Estas y otras interrogantes fueron debatidas en el panel ‘Participación ciudadana y medios de comunicación’. Fue uno de los ocho foros que tuvieron lugar en el Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe, desarrollados el 18 al 21 de marzo de 2024 en Madrid y Bruselas.

El panel tuvo lugar el 19 de marzo, en el Senado de España, en el centro de Madrid. En este vídeo de Canal Europa puede ver un resumen de las actividades de esa jornada.

El moderador del encuentro fue Fernando Quijano, director general del diario La República, de Colombia. Los expositores fueron Luis Ayllón, director del medio The Diplomat in Spain; Magdalena Trillo, docente de la Universidad de Granada y asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, y Liza Gross, asesora principal de la Solutions Journalism Network (SNJ), la Red de Periodismo de Soluciones.

LA FORMA DE PARTICIPAR HA CAMBIADO

“Lo que había eran cartas al director”, recordó Luis Ayllón. Esa era la forma más común en la que el público participaba, en la que manifestaba su opinión sobre lo que un medio pubIicaba o, en general, sobre temas de interés colectivo. Cartas que debían ir en un espacio fijo, limitado.

Ese latente interés por participar encontró nuevos espacios y nuevas formas de expresión con el advenimiento de las redes sociales, donde todo cabe. Pero hubo quienes supieron especializarse en estas nuevas formas de comunicación para comentar y contar temas de interés para grupos específicos. Nacieron los influencers, comunicadores especializados (profesionales o no) con seguidores fieles.

“Desde las nuevas plataformas tecnológicas”, consideró Ayllón, “han surgido nuevos líderes de opinión, que no están en los medios de prensa; eso supone un gran cambio en la manera de participar de la ciudadanía”.

¿QUÉ PUEDE APRENDER EL PERIODISTA DEL INFLUENCER?

La catedrática y periodista Magdalena Trillo empezó con una pregunta sugestiva: “esas antiguas cartas al director, ¿se contestaban?”.

En la repuesta afirmativa o negativa radica, en realidad, el meollo del asunto, pues, explicó Trillo, no se trata tanto del mecanismo que se use sino de cuán dispuesto está un medio de comunicación a conectarse con el público.

Pues si algo debe aprender el periodismo de los influencers es su capacidad de acercarse a la audiencia.

“Hay que entender que los ciudadanos son personas activas. Son lectores que han encontrado otros líderes de opinión fuera de los medios de prensa, líderes de opinión que tienen como característica principal que hablan el mismo lenguaje del público y usan sus mismas tecnologías”, explicó Trillo.

La especialista aseguró, además, que los medios informativos, en muchos casos, se han quedado en un mismo círculo temático, el tradicional, el de la política para políticos, para generalizar. Los influencers, por su parte, topan temas de interés directo del público. “La gente necesita que le expliquen lo que pasa; el problema para la prensa que no toma en cuenta esa necesidad es que su poder de intermediación tambalea”. Es decir, tambalea su misma razón de existir.

Es la era de la influencia, dice Trillo. “Estamos en la era de la batalla por la atención de la gente”. ¿Cómo ganar esa batalla? Las estrategias podrían resumirse así: topar temas de real interés del público; explicar de manera cercana y rigurosa los temas de interés nacional; usar el mismo lenguaje y las mismas tecnologías del público.

Y un asunto más: permitir que el público participe también en la formulación de los temas. Sobre este punto crucial, Liza Gross agregó un elemento retador: que el público no solo ayude a formular temas, sino que participe de ellos.

EL PERIODISMO DE SOLUCIONES

Hay una especie de crisis existencial de los periodistas, refirió Gross. Los comunicadores se preguntan cuál es su papel actualmente. ¿Deben volverse frívolos en los temas que tratan y en la forma de abordarlos? ¿Es eso periodismo?, ¿es eso reconstruir su papel como mediadores?

Para Gross, lo que en realidad se necesita es que el periodista (y el medio) tenga capacidad adaptativa, no solo en cuanto a las tecnologías y estilos de comunicación actuales sino en cuanto a pensar, valorar y abordar los temas que publica. En ese contexto surge la propuesta del llamado Periodismo de Soluciones.

“El Periodismo de Soluciones es una línea de trabajo (con muchos ejemplos, en especial, en EE.UU.) que se dedica a la cobertura periodística rigurosa de las respuestas que se les da a problemas sociales que tienen importancia para la comunidad. Se trata de dedicar los esfuerzos periodísticos a profundizar en las respuestas que los involucrados le han dado o le están dando a ese problema, ver si han dado resultados y hacer seguimiento”.

Esa es una manera distinta y profunda de crear diálogos con la audiencia, remarcó Gross. Porque el periodista no se queda en la descripción del problema. Al abordar si las soluciones han funcionado o no, evita una narrativa depresiva pues, incluso si las soluciones no han sido efectivas, al dar seguimiento mantiene una visión esperanzadora.

En el Periodismo de Soluciones, además, el público participa en la creación de esa narrativa, habla por sí misma. No remplaza al periodista, sino que comparte con él la narración. También puede compartir la investigación, por ejemplo, proveyendo al periodista de documentación e información que el comunicador luego deberá procesar profesionalmente.

Gross contó que se trata de una línea de trabajo que ya la practican miles de periodistas en el mundo, especialmente en ámbitos locales. En el sitio web de la Red de Periodismo de Soluciones se puede revisar esos ejemplos y contactar a esta organización que alienta esta manera de hacer comunicación.  “Hay casos perfectamente reproducibles en América Latina y en Europa, pero la clave está en que los periodistas quieran hacerlo, quieran trabajar de forma más cercana a la comunidad”.

Sí, que quieran los periodistas, pero que los medios en los que trabajan valoren la importancia de lo local, recalcó Magdalena Trillo.

“Estamos claros en que la gente busca temas cercanos, que le afectan directamente; por eso es muy importante el periodismo de lo local que, desde esa perspectiva, puede ser uno de los pilares de sostenibilidad económica de las empresas de comunicación”, remató Trillo.

SOBRE EL CONGRESO DE EDITORES

El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y la Casa de América, y con Prensamedia como partner editorial.

Este año, el tema general del Congreso fue: “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”. El encuentro tuvo lugar el 18 y 19 de marzo de 2024 en Madrid, España, y el 20 y 21 de marzo en Bruselas, Bélgica.  

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros