CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES: AYUDA ANTIAÉREA A UCRANIA Y NUEVAS SANCIONES A IRÁN
Por Eduardo González, The Diplomat in Spain
El Consejo de Asuntos Exteriores de la UE (CAE), celebrado este lunes 22 de abril de 2024 en Luxemburgo, se comprometió a abordar la entrega de sistemas de defensa antiaérea y municiones a Ucrania y anunció la ampliación del régimen de sanciones a Irán y la decisión de invitar al ministro de Asuntos Exteriores de Israel y al nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina a una futura reunión del CAE.
UCRANIA
El Consejo de Asuntos Exteriores de Luxemburgo debatió sobre la agresión rusa contra Ucrania en una sesión conjunta que reunió a los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE y en la que participaron, por videoconferencia el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el ministro de Defensa de este país, Rustem Umerov, quienes proporcionaron actualizaciones sobre los últimos acontecimientos sobre el terreno y las prioridades actuales de Ucrania.
“Además de misiles y drones, los ucranianos han informado del disparo de 7.000 bombas guiadas por parte de Rusia en los cuatro meses de este año, lo que equivale a unas 60 bombas guiadas al día, y hay bombardeos constantes en el Este. Esto es parte de la estrategia de Putin”, declaró en la rueda de prensa posterior el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
“Está claro que Ucrania carece de armas para defenderse y rechazar la agresión de Rusia”, prosiguió. Por ello, añadió, “existe un claro sentido de urgencia para que la Unión Europea y todos los aliados de Ucrania actúen”, y la forma más importante de actuar es proporcionar baterías de defensa aérea y municiones para estas baterías”, agregó.
En este sentido, Borrell propuso a los representantes de los 27 coordinar la entrega urgente de estos artículos a nivel de la UE. Durante el debate ministerial, varios Estados miembros mostraron su disposición a considerar una ayuda específica o contribuir a las iniciativas existentes como la checa sobre municiones o la alemana sobre defensa aérea.
ORIENTE MEDIO
En lo que respecta a la situación de Oriente Medio, el Consejo de Asuntos Exteriores prestó especial atención a la situación humanitaria en la Franja de Gaza y al riesgo de una escalada en la región en general. En cuanto a esto último, el Consejo destacó una vez más que todas las partes implicadas en la región deben actuar con moderación y tomar medidas para reducir la tensión.
Asimismo, se acordaron nuevas medidas en relación con las actividades desestabilizadoras de Irán en la región. “Hemos llegado a un acuerdo político para ampliar y ampliar el régimen existente de drones para imponer sanciones a Irán con el fin de cubrir los misiles y sus potenciales transferencias a Rusia, lo cual incluye la producción de misiles”, declaró Borrell. En segundo lugar, se acordó “ampliar el área geográfica de este marco para cubrir los envíos de drones y misiles no sólo a Rusia sino a toda la región de Oriente Medio y el Mar Rojo”, y se decidió “ampliar la lista de componentes prohibidos de drones”.
En cuanto a Gaza, el Alto Representante subrayó que no ha habido avances en la liberación de rehenes, ni perspectivas de un alto el fuego, ni un alivio real de la actual catástrofe humanitaria. Además, destacó que no habrá una estabilidad duradera en la región mientras continúe la guerra en Gaza. Los ministros de la UE acordaron invitar, una vez más, al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a una futura reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, así como al nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina, Muhamad Mustafa.
SUDÁN
El Consejo de Asuntos Exteriores también debatió sobre la situación en Sudán tras un intercambio informal de puntos de vista con el enviado personal del Secretario General de la ONU para ese país, Ramtane Lamamra, que se unió al inicio del debate a través de videoconferencia. El Consejo debatió, en particular, cómo reforzar la coordinación con las Naciones Unidas, pero también con la Unión Africana y otros socios internacionales.
El 15 de abril se cumplió el primer aniversario del estallido de la guerra entre los actores del golpe militar en Sudán, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Ese día, Francia, Alemania y la UE copatrocinaron la “Conferencia humanitaria internacional para Sudán y los países vecinos”, celebrada en París el 15 de abril de 2024
GEORGIA
Los ministros también plantearon la situación en Georgia y expresaron su preocupación por la nueva ley sobre la transparencia de la influencia extranjera, que fue presentada recientemente al Parlamento de Georgia.
————
Este artículo se publicó originalmente en The Diplomat in Spain y en Aquí Europa. Para su publicación en este sitio se contó con la autorización respectiva.