LA COMISIÓN EUROPEA NOMBRA A SHEIN COMO PLATAFORMA EN LÍNEA DE GRAN TAMAÑO DENTRO DE LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES
Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
La Comisión Europea, este 26 de abril de 2024 designó oficialmente a Shein como plataforma en línea de muy gran tamaño en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Es una tienda en línea minorista de moda con una media mensual de más de 45 millones de usuarios en la UE. Esta cifra se usuarios, supera el umbral de la Ley de Servicios Digitales para su designación como VLOP.
Tras adquirir la designación de VLOP, Shein deberá acatar las normas de la Ley de Servicios Digitales en un plazo de cuatro meses a partir de su notificación (es decir, desde finales de agosto de 2024). Entre ellas destaca la obligación de adoptar medidas específicas para empoderar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, y evaluar y mitigar debidamente cualquier riesgo sistémico derivado de sus servicios.
Más concretamente, estas obligaciones adicionales incluyen:
– Shein debe analizar con exactitud los riesgos sistémicos específicos en relación con la difusión de contenidos y productos ilícitos y desde el diseño o el funcionamiento de su servicio y sus sistemas conexos. Los informes de evaluación del riesgo deberán presentarse a la Comisión cuatro meses después de la notificación de la designación oficial y, posteriormente, uno al año.
– Shein debe poner en marcha medidas de mitigación para hacer frente a los riesgos, como la lista y la venta de productos falsificados, productos inseguros y artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.
– Shein debe reforzar sus procesos internos, recursos, pruebas, documentación y supervisión de cualquiera de las actividades relacionadas con la detección de riesgos sistémicos.
En relación a la transparencia:
– Los informes anuales de evaluación de riesgos de Shein deben evaluar específicamente cualquier posible efecto adverso para la salud y la seguridad de los consumidores, haciendo hincapié en el bienestar físico y mental de los usuarios menores de edad.
– Shein está obligada a estructurar su plataforma, incluidas las interfaces de usuario, los algoritmos de recomendación y las condiciones de servicio, a fin de mitigar y prevenir los riesgos para la seguridad y el bienestar de los consumidores.
Desde el 17 de febrero de 2024, todas las plataformas en línea, incluido el servicio de mercado en línea de Shein, ya tienen que cumplir las obligaciones generales en virtud de la Ley de Servicios Digitales. Estas disposiciones generales incluyen las obligaciones de los mercados en línea de:
– Garantizar la trazabilidad de los comerciantes en sus plataformas;
– Diseñar su interfaz de manera que facilite el cumplimiento por parte de los comerciantes de sus obligaciones legales en virtud del Derecho de la UE;
– Informar a los consumidores de su compra de un producto ilegal, el momento en que tengan conocimiento de la ilegalidad del producto.
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.