EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

FACEBOOK E INSTAGRAM SON OBJETO DE UN PROCEDIMIENTO FORMAL DE LA COMISIÓN EUROPEA POR POSIBLE INFRACCIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES​

FACEBOOK E INSTAGRAM SON OBJETO DE UN PROCEDIMIENTO FORMAL DE LA COMISIÓN EUROPEA POR POSIBLE INFRACCIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DIGITALES

 

Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa

Este Marte, 30 de abril de 2024, la Comisión Europea ha incoado un procedimiento formal para evaluar si Meta, el proveedor de Facebook e Instagram, puede haber infringido la Ley de Servicios Digitales. El motivo se debe a malas prácticas relacionadas con la publicidad engañosa y al contenido de carácter político en sus servicios.

Además, las infracciones también se deben debido a la falta de disponibilidad de un discurso cívico efectivo y de un instrumento de seguimiento electoral de terceros antes de las elecciones al Parlamento Europeo, en el contexto del cierre por parte de Meta de su herramienta de información pública en tiempo real CrowdTangle sin una sustitución adecuada.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha declarado: “Esta Comisión ha creado medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación y la manipulación selectivas por parte de terceros países. Si sospechamos de una infracción de las normas, actuamos. Esto es cierto en todo momento, pero especialmente en tiempos de elecciones democráticas. Las grandes plataformas digitales deben estar a la altura de sus obligaciones de destinar recursos suficientes a esta cuestión, y la decisión de hoy muestra que somos serios en cuanto al cumplimiento. Proteger nuestras democracias es una lucha común con nuestros Estados miembros. Hoy en Praga quiero agradecer al primer ministro Fiala su activo papel a la hora de plantear la cuestión a escala europea, junto con la activación por parte de Bélgica del mecanismo de emergencia para el intercambio de información entre los Estados miembros”.

Por otro lado, la Comisión intuye que el mecanismo “Notice-and Action”, cuya función es la de destacar contenidos ilícitos y, el resto de herramienta de recurso y reclamación de los usuarios, no se ajustan a las directrices de la Ley de Servicios Digitales.

El anuncio del procedimiento se basa en un análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos enviado por Meta en septiembre de 2023, en las respuestas de Meta a las solicitudes formales de información de la Comisión (sobre contenidos ilícitos y desinformación, acceso a los datos, suscripción a la política de ausencia de anuncios e IA generativa), en informes de acceso público y en el propio análisis de la Comisión.

El procedimiento denuncia las siguientes acciones:

– Publicidad engañosa y desinformación. La Comisión sospecha que Meta no cumple las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales relacionadas con la lucha contra la difusión de anuncios engañosos, campañas de desinformación y comportamientos no auténticos coordinados en la UE. La difusión de tales contenidos puede suponer un riesgo para el discurso cívico, los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la protección de los consumidores.

– Visibilidad del contenido político. La Comisión también considera que la política de Meta vinculada al «enfoque del contenido político», que destituye el contenido político en los sistemas de recomendación de Instagram y Facebook, incluidas sus fuentes, no cumple las obligaciones de la Ley de Servicios Digitales. La investigación se centrará en la compatibilidad de esta política con las obligaciones de transparencia y reparación de los usuarios, así como con los requisitos para evaluar y mitigar los riesgos para el discurso cívico y los procesos electorales.

-La falta de disponibilidad de un discurso cívico efectivo de terceros en tiempo real y de una herramienta de seguimiento electoral antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo y otras elecciones en varios Estados miembros. Meta está en proceso de eliminar el «CrowdTangle», una herramienta de información pública que permite el seguimiento de las elecciones en tiempo real por parte de investigadores, periodistas y la sociedad civil, también a través de cuadros de indicadores visuales en directo, sin una sustitución adecuada.

– El mecanismo que detecta los contenidos ilícitos. La Comisión sospecha que el mecanismo de notificación y acción de Meta, que permite a los usuarios notificar la presencia de contenidos ilícitos en sus servicios, no se ajusta a la normativa de de la Ley de Servicios Digitales. Esto incluye la sospecha de que no se cumplen los requisitos de accesibilidad. Al mismo tiempo, la Comisión sospecha que Meta no ha establecido un sistema interno eficaz de tramitación de reclamaciones para presentar reclamaciones contra las decisiones de moderación de contenidos adoptadas.

Tras la incoación formal del procedimiento, la Comisión seguirá recabando pruebas, por ejemplo, enviando solicitudes de información adicionales, realizando entrevistas o inspecciones.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros