EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL 35% DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA NO SE SIENTE REPRESENTADO POR LA UNIÓN EUROPEA​

De izquierda a derecha: Belén Agüero, Mireya Diouri y Marlene García Foto: Talento Para el Futuro

EL 35% DE LOS JÓVENES EN ESPAÑA NO SE SIENTE REPRESENTADO POR LA UNIÓN EUROPEA

Por Aquí Europa

Polétika y Talento Para El Futuro han realizado una encuesta a 1.000 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años para conocer su percepción de la política, de la Unión Europea (UE) y su intención de participación en las próximas Elecciones Europeas

El voto joven es el gran deseado y a la vez, la gran incógnita en los procesos electorales. Para arrojar luz sobre la relación de la juventud con la política, en el marco de las próximas elecciones europeas del 9 de junio, Polétika y Talento Para El Futuro han tratado de averiguar cuáles son los valores que movilizan el voto en el segmento de edad entre los 18 y los 30 años a través de una encuesta nacional bajo el título “Entre el amor y el ghosting: la juventud española ante Europa”, justo el día previo a la celebración del Día de Europa.

Este estudio ha contado con la intervención de Belén Agüero, investigadora y representante de Polétika, que ha explicado los detalles técnicos y motivaciones de la encuesta realizada por NetQuest; Mireya Diouri Bravo, project manager del proyecto y Marlene García Cambra, directora de comunicación de Talento para el Futuro. Ellas han explicado las principales conclusiones de una encuesta que tenía un triple objetivo: conocer la percepción de la política, de la Unión Europea y la participación de la juventud española.

Los resultados de la investigación muestran una alta desafección política por parte de los jóvenes, con un 65% de los encuestados decepcionados por los representantes políticos (y de ellos, los hombres de 25 a 30 años son los más decepcionados, con tasas que superan el 70%). Sin embargo, aun con esta sensación generalizada en la juventud, la encuesta arroja que solo el 13% dice que le ‘da igual’ lo que pase en la política.

LA POLÍTICA NO LES REPRESENTA Y LA UE LES QUEDA LEJOS

Esa desafección alcanza también al ámbito europeo: a pesar de que la juventud española sigue siendo mayoritariamente europeísta -un 65% cree que la Unión Europea es beneficiosa para su país y para sus vidas y solo un 15% apoyaría la salida de España-, un 35% de las personas jóvenes encuestadas dice no sentirse “representadas por la UE”. En este caso, son las jóvenes auto identificadas como conservadoras las que más sienten que la UE las representa (36%).

Y aunque el último Eurobarómetro augura una alta participación en estos próximos comicios, poco más del 30% de las chicas y chicos encuestados estaba al tanto de la cita electoral y además afirman que irán a votar. En lo positivo, otro 33% consideraría ir a votar si tuviera más información sobre las propuestas en juego. Por tanto, convertir el entusiasmo en compromiso electoral es claramente un desafío que nos plantea la juventud con derecho a voto en España.

Aproximadamente el mismo porcentaje que dice no sentirse representado por la UE afirma no entender bien el funcionamiento de las instituciones europeas (dato que sube hasta el 40%), por lo que podríamos establecer un paralelismo entre conocimiento y vinculación. Esta falta de conocimiento es amplia y extendida, sin diferencias entre hombres y mujeres ni en el eje izquierda/derecha.

LA INTENCIÓN DE VOTO, EN JUEGO POR “NO DEFENDER LOS VALORES” DE LOS JÓVENES

La encuesta afirma que “7 de cada 10 de las y los jóvenes encuestados votarían en las elecciones europeas si entendieran que los valores que defiende están en juego”. Sin embargo, un 33% de ellos desconocía la existencia de la convocatoria electoral del 9 de junio y el mismo porcentaje- un 33%- afirma conocer la cita de los comicios y manifiesta que irá a votar.

Otro dato que se desprende de este estudio es que el 12% de los encuestados declara que no irá a votar, señalando que “no lo hacen porque ignoren la influencia de la UE en sus vidas, sino porque o bien no les interesa la política en general (30%), o creen que su voto no es útil (+34%) o porque afirman “no entender de política” (+ 20%) o por considerar que “todos los políticos son iguales” (+18%)”.

Este estudio muestra la distancia con la que la juventud española percibe las instituciones europeas e invita a reflexionar sobre el trabajo que deben hacer los partidos políticos para que los jóvenes perciban como suyas las políticas de la UE, algo que en España se percibe como lejano. 

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.