DÍA DE EUROPA: 74 AÑOS DE INTEGRACIÓN EUROPEA
Por Ane Barcos / Aquí Europa
Cada 9 de mayo se celebra el aniversario de la Declaración Schuman, pronunciada por uno de los padres fundadores de la Unión Europea (UE) que, con su propuesta de salvaguardar la paz mundial con esfuerzos creativos, abogó por una alianza para la producción conjunta de acero y carbón entre seis países, eliminando así la posibilidad de guerra entre ellos.
La Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que evolucionarían hacia lo que hoy conocemos como la Unión Europea.
En la declaración que pronunció el 9 de mayo de 1950, el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, habló de la necesidad de esfuerzos creativos equivalentes a los peligros que amenazaban la paz mundial. Schuman destacó la importancia de una Europa unida para mantener relaciones pacíficas y propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, uniendo las producciones de estos materiales cruciales para la industria bélica.
La CECA, compuesta inicialmente por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, representó el primer paso hacia la Unión Europea, una visión de cooperación política entre naciones que eliminó la posibilidad de guerra entre ellas.
Un año después, en 1951, se firmó el tratado que sentó las bases de la comunidad europea en París, entrando en vigor en 1952. Posteriormente, los seis países fundadores ratificaron este acuerdo en el Tratado de Roma de 1958. Más adelante, en 1985, se promulgó el Acta Única Europea, estableciendo un mercado común único.
Finalmente, fue el 7 de febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht cuando pasó a llamarse Unión Europea, integrando a 12 países y sentando las bases para la unión económica y monetaria.
74 años después de la histórica Declaración Schuman, los líderes políticos continúan encontrando inspiración en las ideas y el legado del entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés. Este documento dejó un legado de citas que todavía resuenan, como que «la paz mundial no puede salvaguardarse sin realizar esfuerzos creativos proporcionados a los peligros que la amenazan».
Esta máxima adquiere una relevancia especial en el contexto geopolítico actual. El pasado lunes, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, abogaba por “ser más creativos” a la hora de explorar nuevas formas de prestar asistencia militar a Ucrania.
La capacidad de la Unión Europea para realizar esfuerzos creativos será sometida a examen el próximo mes de junio, cuando se revelen los resultados y la participación en los comicios europeos.
El Eurobarómetro de primavera de 2024 ya adelantó algunos datos, revelando que casi tres cuartas partes de los ciudadanos consideran que las acciones de la UE repercuten en su vida cotidiana, y una gran mayoría cree que su país se beneficia de la pertenencia a esta unión de naciones.
En el caso de España, el 71% señaló que la UE tiene un impacto en su vida diaria, y el 77% afirmó que España se ha beneficiado de ser miembro de la UE.
En cuanto a los retos actuales y futuros, los ciudadanos europeos demostraron priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, seguida de la salud pública y el apoyo a la economía y la creación de empleo. La importancia de la defensa y la seguridad de la UE ha aumentado, especialmente a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.
En España, la salud pública, la lucha contra la pobreza y el apoyo a la economía son temas destacados. Además, la política agraria es un tema importante para los españoles, según el 31% de los encuestados.
De cara al futuro, los ciudadanos de la UE consideran que la defensa y la seguridad, junto con las cuestiones energéticas y agrícolas, son prioridades para reforzar la posición de la UE a nivel mundial.
9 DE MAYO, ¿FESTIVO EN TODA LA UE?
Esta fue la propuesta de la eurodiputada de ciudadanos, Renew, en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, en 2019. Ya que, según la normativa, el Parlamento puede solicitar a la Comisión que presente una propuesta si considera necesario un acto legislativo de la UE para aplicar los Tratados.
Pagazaurtundúa fue ponente de un informe que planteaba una hoja de ruta para la creación del Estatuto de ciudadanía de la UE que obtuvo un amplio respaldo en la Eurocámara con 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones. El informe proponía institucionalizar el Día de Europa, el 9 de mayo, como un día festivo en todos los Estados miembros.
Sin embargo, la propuesta no prosperó. A pesar del respaldo en el Parlamento, la Comisión no dio seguimiento. Pagazaurtundúa entonces dirigió directamente sus preguntas al Ejecutivo comunitario: «¿Tiene previsto publicar una iniciativa que permita cumplir esta propuesta y sugerir que se elabore un estatuto de ciudadanía europea que compile y actualice derechos y libertades específicos a los ciudadanos?».
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, respondió que «la Comisión ya ha tomado medidas para hacer que la ciudadanía de la UE sea algo más tangible para los ciudadanos y para seguir avanzando en los derechos vinculados a ella».
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.