ROBERT FICO SE ENCUENTRA ‘ESTABLE’ TRAS CINCO HORAS DE OPERACIÓN EN EL HOSPITAL
Por Asier Martínez Jurio / Aquí Europa
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió ayer, 15 de mayo de 2024, varios disparos, en la localidad de Handlová, donde se celebró este miércoles un Consejo de ministros. El atacante ya ha sido detenido, un hombre de 71 años, que disparó cuatro o cinco veces al ministro en las extremidades y en el esternón.
Robert Fico fue sorprendido en las calles de la ciudad eslovaca de Handlová alrededor de las tres de la tarde, tras terminar la reunión con su gabinete y en el momento de acercarse a algunos de sus simpatizantes que reclamaban su presencia. Fico recibió cinco disparos en varias partes de su cuerpo: su abdomen, brazos y piernas.
El autor del asalto fue Juraj Cintula, un escritor de 71 que se encontraba paseando por las calles acechando para cometer esta atrocidad. Las autoridades estipulan que el motivo del atentado fue por “motivaciones políticas”.
El Kremlin se ha mostrado preocupado tras el tiroteo contra el primer ministro eslovaco y lo califica como una “gran tragedia”. En una declaración citada por la agencia Ria, el portavoz del Gobierno ruso ha afirmado que lo ocurrido es “absolutamente inaceptable”.
Recientemente se ha revelado el parte médico de Fico, tras varias horas de operación. El hospital donde se encuentra ingresado ha confirmado que “Su condición es estable, pero realmente está muy grave; estará en la unidad de cuidados intensivos”.
La carrera política de Robert Fico comenzó como representante de Eslovaquia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos entre 1994 y 2000. Desde 1999 fundó el partido Smer-SD, integrado en el espectro de la centroizquierda. En 2006, el partido se hizo con la victoria y Fico fue nombrado primer ministro.
Posteriormente volvió a ganar en 2012 y en 2016, pero tras dos años tuvo que dimitir debido a las revueltas contra el asesinato de un periodista de investigación y su prometida.
Desde octubre del año pasado ha vuelto al cargo, un mandato que destaca por las silenciosas acusaciones de corrupción, que el ministro siempre ha negado.
Su actual política basada en los métodos del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha fomentado la propagación de protestas masivas a lo largo de todo el país. También se le ha criticado por alejarse de las políticas de la UE y el mundo occidental.
————
Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.