EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL PARTIDO POPULAR EUROPEO GANA LAS ELECCIONES Y SE ABRE A MANTENER LAS ALIANZAS CON SOCIALISTAS Y LIBERALES​

Gráfico de los resultados provisionales. / Foto: Parlamento Europeo

EL PARTIDO POPULAR EUROPEO GANA LAS ELECCIONES Y SE ABRE A MANTENER LAS ALIANZAS CON SOCIALISTAS Y LIBERALES

Por Jesús González Mateos / Aquí Europa y Canal Europa

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones europeas del 9J según las estimaciones del Parlamento Europeo con 191 escaños, 14 más que en la anterior legislatura. Los socialistas han quedado en segundo lugar con 135 eurodiputados, perdiendo 8 escaños. Los liberales de Renew Europe retienen las tercera plaza, con 83 escaños, pero pierden 19 respecto a 2019.

Los resultados provisionales de las elecciones europeas 2024 según estimaciones del Parlamento Europeo son los siguientes:

PPE – 191 escaños.

Socialistas y Demócratas – 135.

Renew Europe – 83.

Reformistas y Conservadores – 71.

Identidad Democrática – 57.

Los Verdes – 53.

La Izquierda – 35.

Otros – 50.

No adscritos – 45.

LAS ALIANZAS TRADICIONALES SE PODRÁN MANTENER

Con estos resultados podrían mantenerse las alianzas que se han venido produciendo en la Eurocámara en las últimas legislaturas entre populares, socialistas y liberales. Las tres formaciones suman 409 escaños, siendo necesarios para la mayoría absoluta 361. Por lo que no sería necesario abrirse a pactos con partidos de la extrema derecha, que durante toda la campaña ha sido uno de los principales temas de debate.

Los populares han cimentado su victoria en Alemania gracias al triunfo de la CDU con 31 escaños, en España con 22 y en Polonia con 21. Por su parte, los socialistas han obtenido sus mejores resultados en España con 20 eurodiputados, en Italia con 19 y en Francia con 13, los mismos que en Rumanía. Mientras que los liberales tienen sus mejores guarismos en Francia con 13 escaños, en Alemania con 8 y en Países Bajos con 7.

Por su parte, las formaciones de ultraderecha son las que más crecen en estos comicios. El principal victorioso es el partido de Marine Le Pen en Francia con 30 escaños, mientras que Alternativa por Alemania se convierte en segunda fuerza de su país con 16 escaños, Fratelli Italia de Meloni también vence con 23 eurodiputados y la extrema derecha también gana las elecciones en Austria con 6 escaños.

TERREMOTOS POLÍTICOS

Las primeras consecuencias políticas de estas elecciones fueron inmediatas. La primera al convocar el presidente francés Emmanuel Macron elecciones legislativas disolviendo la Asamblea Nacional a la vista del mal resultado de su formación política. Esto podría suponer una cohabitación en Francia de Macron con un gobierno de ultraderecha bajo el mando de Le Pen, un hecho histórico en la política francesa. 

El segundo terremoto proviene de Bélgica, donde el primer ministro liberal, Alexander De Croo, dimitió a la vista de su tremenda derrota y la victoria de los ultranacionalistas flamencos, lo que abre una grave crisis política en su país.

En Alemania, los resultados de los comicios europeos suponen un auténtico varapalo a la coalición de gobierno semáforo de socialistas, verdes y liberales, cuyas formaciones han salido derrotadas ante la victoria de la CDU de centroderecha y la segunda posición de la extrema derecha de Alternativa por Alemania. Una situación que podría abocar a la convocatoria electoral anticipada en el país germano a medio plazo.

En resumen, si bien las mayorías tradicionales podrían mantenerse en el Parlamento Europeo, la situación de las capitales europeas, especialmente, París y Berlín, es decir, el decisivo eje franco-alemán pilar básico del proyecto europeo comunitario, se abren a un periodo de gran incertidumbre que podría afectar a la agenda política de la UE en esta nueva legislatura.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.

Acceso a miembros

Acceso a miembros