EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

NUNCA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HABÍA HABIDO TANTOS CONFLICTOS: ¡56!​

Imagen de resumen del informe del Índice Global de Paz 2024. / Foto: Informe del GPI 2024.

NUNCA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HABÍA HABIDO TANTOS CONFLICTOS: ¡56!

Por Ricardo Alexandre / TSF Radio Noticias

Para escuchar el podcast de TSF Radio sobre este tema, diríjase a este enlace.

————

El Índice Global de Paz destaca el sucesivo deterioro y el impacto económico de la guerra.  

Aquel estudio indica que Portugal ocupa la séptima posición como país más pacífico del mundo, con 1,372 puntos, en una clasificación en la que la puntuación más baja (y por tanto la mejor) la tiene Islandia, con 1,112. Irlanda y Austria también están en el podio, y por delante de Portugal (que baja una posición respecto al año pasado) se sitúan Nueva Zelanda, Singapur y Suiza. En la parte baja de la tabla se encuentra Yemen, precedido por Sudán, Sudán del Sur, Afganistán y Ucrania.

España ocupa el puesto 23 y el mejor país latinoamericano en este Índice de Paz Global es Argentina, que este año se sitúa en el puesto 47, dos puestos más arriba que en el ranking de 2023. Uruguay ocupa el puesto 52, Chile el 64 y Bolivia el 68. Panamá, República Dominicana, Cuba y Perú aparecen, por este orden, entre los puestos 96 y 99. El Salvador (107º), Nicaragua (113º), Guatemala (117º) y Honduras (123º) son los siguientes, por delante de Ecuador (130º), un puesto por encima de Brasil (131º). Le sigue México en el puesto 138, unos puntos mejor que Venezuela (142) y Colombia (146), el país que este índice considera actualmente el menos pacífico de toda Iberoamérica. A excepción de Portugal, España, Argentina y Uruguay, el Estado de Paz en todos los demás se considera bajo.

La decimoctava edición del Índice Global de Paz revela que el mundo se encuentra en una encrucijada. Sin «un esfuerzo concertado», existe el riesgo de un «resurgimiento de los grandes conflictos», sostienen los promotores del índice, The Institute for Economics & Peace (IEP).

Para este ‘think tank’ independiente, no partidista y sin ánimo de lucro, «dedicado a desplazar la atención del mundo hacia la paz como medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar y el progreso humanos», actualmente hay «56 conflictos, el número más alto desde la Segunda Guerra Mundial». Estos conflictos se han hecho más internacionales, con 92 países implicados en conflictos fuera de sus fronteras», la cifra más alta desde que se creó el índice.

El GPI (Global Peace Index, por sus siglas en inglés) 2024 concluye que el mundo se ha vuelto menos pacífico por duodécima vez en los últimos 16 años, con un deterioro del nivel medio de tranquilidad en los países del 0,56% en comparación con el año anterior. En total, la paz mejoró en 65 países y se deterioró en 97.

El IEP no duda de que «el creciente número de conflictos menores aumenta la probabilidad de que se produzcan más conflictos importantes en el futuro». Por ejemplo, en 2019, Etiopía, Ucrania y Gaza fueron identificados como conflictos menores. El impacto económico global de la violencia en 2023 fue de 19.100 millones de dólares o 2.380 dólares por persona.» Esta cifra representará, según los cálculos realizados por el IEP, un aumento de «158.000 millones de dólares, impulsado en gran medida por un incremento del 20% en las pérdidas del PIB derivadas de los conflictos». El gasto en consolidación y mantenimiento de la paz ascendió a 49.600 millones de dólares, lo que representa menos del 0,6% del gasto militar total».

MENOS MUERTES AL AÑO, PERO EN AUMENTO

La media de muertes anuales entre 1946 y 1999 fue de casi 210.000, frente a algo menos de 69.000 desde principios de año hasta finales de 2022. Sin embargo, la tendencia vuelve a aumentar y, «dadas las crecientes rivalidades entre las grandes potencias, existe un riesgo real de volver al nivel de muertes registrado en la época de la Guerra Fría». Aunque la media de muertes hasta la fecha en el siglo XXI es mucho menor «que en los 50 años anteriores, el número total de conflictos es ahora mayor que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Esto implica que hay más posibilidades de que estallen conflictos importantes».

Las guerras Rusia-Ucrania, Israel-Palestina y los conflictos subnacionales en Etiopía se consideraron conflictos menores en 2019. En 2022, hubo 56 conflictos en los que al menos un actor implicado fue un Estado, y esta cifra aumenta aún más si se incluyen los conflictos no estatales y los casos de violencia unilateral, con 84 y 49 conflictos más, respectivamente.

El Salvador registró la mayor mejora en términos de tranquilidad en el GPI 2024, con una mejora del 8,87% en su puntuación. El país se sitúa ahora en el puesto 107 del Índice y registra la primera mejora de la tranquilidad del país en cuatro años. Ocho indicadores mejoraron, cinco empeoraron y diez no mostraron cambios. Otros países que mejoraron en general fueron Emiratos Árabes Unidos, Myanmar, Nicaragua y Grecia. Los mayores deterioros en la clasificación se produjeron en Israel, Palestina, Ecuador, Gabón y Haití.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ÍNDICE GLOBAL DE PAZ 2024

* 97 países empeoraron en términos de paz, más que en ningún otro año desde la creación del Índice Global de Paz en 2008.

* Los conflictos en Gaza y Ucrania fueron los principales impulsores del deterioro de la paz mundial, ya que las muertes en combate alcanzaron las 162.000 en 2023.

* En la actualidad, 92 países están implicados en conflictos fuera de sus fronteras, más que en ningún otro momento desde la creación del GPI.

* El primer sistema de puntuación militar sugiere que «las capacidades militares de Estados Unidos son hasta tres veces superiores a las de China».

* El impacto económico global de la violencia ha aumentado hasta los 19,1 billones de dólares en 2023, lo que representa el 13,5% del PIB mundial. La exposición a los conflictos representa un riesgo importante para la cadena de suministro de gobiernos y empresas.

* La militarización ha experimentado el mayor deterioro anual desde el inicio del GPI, con 108 países cada vez más militarizados.

* 110 millones de personas son refugiados o desplazados internos debido a conflictos violentos, y 16 países acogen actualmente a más de medio millón de refugiados.

* América del Norte ha experimentado el mayor deterioro regional, impulsado por el aumento de la delincuencia violenta y el miedo a la violencia.

El IEP tiene su sede en Sydney, con oficinas en Nueva York, Bruselas, La Haya, Ciudad de México y Nairobi. Este think tank independiente, dirigido por Steve Killelea (entrevista en TSF en noviembre de 2023, https://www.tsf.pt/mundo/nos-ultimos-15-anos-so-tivemos-dois-anos-em-que-a-paz-global-melhorou-efetivamente-17281582.html), trabaja con organizaciones intergubernamentales para medir y comunicar el valor económico de la paz.

————

Este artículo se publicó originalmente en TSF Radio Noticias, con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros