LA OTAN CONSIDERA QUE EL APOYO DE CHINA A RUSIA ES UNA AMENAZA PARA EUROPA Y CHINA REACCIONA CON ADVERTENCIAS
Con información de Aquí Europa y La Razón (de España)
En la cumbre que se ha celebrado para conmemorar el 75 aniversario de la Alianza, la OTAN ha optado por declarar a China como uno de los principales enemigos a batir. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el país asiático “facilita el mayor conflicto reciente en Europa” al “apoyar a la economía de guerra rusa”, todo ello en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Gran parte de la reconstitución de las fuerzas armadas rusas está llegando a través de China. El gigante asiático es un importante facilitador de la guerra de Rusia contra Ucrania. Vemos a Irán, vemos a Corea del Norte, vemos una coordinación entre estos países y Bielorrusia y algunos otros. Así que podemos ver la situación tan pronto como queramos», aseguró en una entrevista el vicesecretario general de la ONU, Mircea Geoana. «La realidad es que hay un patrón de agresividad que básicamente alimenta la guerra de Rusia en Ucrania. Así que esto significa que China es una amenaza para nuestra seguridad. Significa que, por supuesto, plantean desafíos en muchos otros lugares», declaró Geoana.
El propio secretario general de la OTAN, en su participación en el foro público subrayó, al decir que no se puede permitir la victoria rusa en Ucrania, que eso «no sólo envalentonaría al presidente Putin, sino que también a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. “Todos apoyan la brutal guerra de Rusia y todos quieren que la OTAN fracase. De modo que el resultado de esta guerra determinará la seguridad global en las próximas décadas. Ahora es el momento de defender la libertad y la democracia, y el lugar es Ucrania», dijo Stoltenberg.
LA REACCIÓN DE CHINA
China ha advertido a la OTAN de que no «provoque enfrentamientos» por sus vínculos con Rusia, después de que la alianza militar occidental acusara a Pekín de ser un «facilitador decisivo» de la guerra de Moscú contra Ucrania.
Un portavoz de la misión de Pekín ante la Unión Europea recalcó este jueves que la OTAN debería «dejar de exagerar la llamada amenaza china y de provocar enfrentamientos y rivalidades, y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad mundiales».
Según dijo el portavoz de la Cancillería china Lin Jian, la «retórica agresiva» de la cumbre de la OTAN «no refleja la realidad de la política exterior china».
«La OTAN, al celebrar su 75º aniversario, ha intentado proyectarse como una organización dedicada a la paz, pero sus acciones pasadas en los Balcanes, Afganistán y Libia cuentan una historia diferente, una de intervención y desestabilización», recordó el portavoz. que acusó a la Alianza Atlántica de «crear un enemigo imaginario para justificar su expansión y poder».
LA POSICIÓN DE EE.IUU.
La invasión rusa fortaleció la posición del Gobierno de Joe Biden, quien desde su llegada a la Casa Blanca buscó el apoyo europeo contra China, algo que su predecesor, Donald Trump, había intentado en menor medida. Como resultado, la Armada italiana comenzó a patrullar el Mediterráneo Oriental para permitir que los barcos de EEUU se trasladaran al Indo-Pacífico, mientras que Reino Unido, Francia y Alemania enviaron unidades navales al Mar del Sur de China. Ucrania y Gaza han obligado a EEUU a reposicionarse en Europa y Oriente Próximo y a los europeos a concentrar sus esfuerzos en su propio continente.
No obstante, Washington sigue considerando a China como su principal rival estratégico. En un esfuerzo por fortalecer la cooperación, la OTAN se reúne hoy con sus socios del Indo-Pacífico -Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda-. Además, el martes, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU anunció tres acuerdos de cooperación de la Alianza con Asia en tecnologías avanzadas, incluyendo la Inteligencia Artificial (IA), donde los países europeos desempeñarán un papel central.
La invasión rusa no solo ha reforzado la alianza entre EEUU y Europa contra China, sino que también ha provocado una reestructuración de las fuerzas militares en varias regiones estratégicas. Al mismo tiempo, la colaboración entre la OTAN y los países del Indo-Pacífico en áreas tecnológicas clave subraya la importancia de una respuesta unificada frente a desafíos globales compartidos.
————
Este artículo tiene información publicada originalmente en Aquí Europa y en La Razón, con cuyas autorizaciones las resproducimos.