ELIDES J. ROJAS L.
ELECCIONES EN VENEZUELA ESTE DOMINGO CON LA OPOSICIÓN ARRIBA EN LAS ENCUESTAS
Desde Caracas, especial.
Este domingo 28 de julio de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela, la número siete con el chavismo en el poder, con amplia ventaja para la oposición, según las más importantes y representativas encuestadoras.
Varios elementos coinciden para que la balanza se oriente en contra del gobierno. El desgaste de 25 años en el poder, repartidos en 13 años para Chávez y 12 para Maduro, una profunda crisis económica que mantiene una inflación fija sobre 150% por los últimos ocho años, crisis sin solución de gasolina y combustibles, fallas sistemáticas y continuadas en el sistema eléctrico nacional, falta de agua potable en todo el país. Quiebra del sistema de salud, destrucción del área educativa tanto en educación media como universitaria, desaparición de casi todos los medios de comunicación de la nación, desempleo indetenible, represión y persecución desmedida, deterioro de los salarios, al punto de que la pensión de jubilación para quienes hayan trabajado por 30 años es de 3 dólares mensuales. Solo por mencionar algunos aspectos.
El descontento de la nación sobre la gestión de Nicolás Maduro y del partido PSUV, quien aspira a una tercera reelección consecutiva, se refleja en un promedio de 70% de rechazo popular y en la gran mayoría de las encuestas independientes.
CHAVISMO EN EL PODER
Hugo Chávez, militar que protagonizó un par de golpes de Estado contra el gobierno legítimamente electo de Carlos Andrés Pérez durante el año de 1992, se lanzó a la carrera presidencial en 1998 y ganó holgadamente a Henrique Salas Romer, con casi el 60% de la votación. En el año 2000 interrumpe el mandato para ir a unas elecciones de relegitimación, luego de un proceso constituyente que modificó la Constitución. Resultó triunfante por otros seis años contra su compañero de partido Francisco Arias Cárdenas. En el año 2006 aspira con éxito a una nueva reelección, esta vez contra Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, con una resultado amplio y cómodo de más del 50% a favor.
En octubre de 2012, Chávez se lanza a un nuevo período, aunque ya gravemente enfermo de cáncer; no obstante gana de manera amplia a Henrique Capriles Radonsky, pero no puede ni asumir el nuevo mandato. En diciembre se va a Cuba para ser operado y allá entra en coma para regresar en febrero a Venezuela y morir en marzo de ese año 2013, según la historia oficial. Comienza la era de Maduro.
En abril de 2013, Nicolás Maduro, designado como su sucesor por Chávez, le gana por apenas 100 mil votos a Capriles Radonsky y continúa los años del chavismo en el poder. Tras seis muy complicados años Maduro va a una reelección cuestionada por una gran mayoría de países por sus características fraudulentas y ventajistas contra la oposición, en 2018 sin participación de la oposición. Todos los partidos, salvo algunos vinculados el gobierno, llamaron a la abstención. Como era de esperarse Maduro logra un nuevo período esta vez bajo protesta mundial y sancionado por la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos. Esa elección de Maduro no fue reconocida oficialmente por muchas naciones del ámbito democrático del orbe. Así llegamos al 28 de julio de 2024, día del nacimiento de Hugo Chávez, fecha encogida por el gobierno para realizar los comicios que podrían llevar a Maduro a completar 18 años en el poder en Venezuela, aunque los números dicen otra cosa.
LAS ENCUESTAS
El resultado de los trabajos de investigación sobre las elecciones del domingo 28 de julio, se inclinan por otorgar un amplio triunfo a la oposición. A continuación haremos un resumen del último informe correspondiente al viernes 19 de julio.
(*) Empresas creadas o vinculadas directamente al oficialismo
El promedio ponderado de todas las encuestas registradas se ubica en un 67% para la oposición, Edmundo González, y un 33% para el oficialismo, Nicolás Maduro.
EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL 28 DE JULIO
Cuando la oposición decidió realizar unas elecciones primarias en octubre de 2023, comenzó la cadena de ataques del régimen. Lo primero que hicieron fue inhabilitar a María Corina Machado, líder indiscutible del movimiento unitario de la oposición, quien a pesar de ese tremendo obstáculo, ilegal pero pragmático, ganó las primarias con más de dos millones de votos y el 92% del total de votos válidos. Luego el gobierno no permitió su inscripción, como era de esperarse, para optar a la presidencia y tampoco la de Corina Yoris, designada por Machado para que la sustituyera ante el bloqueo chavista. El régimen inhabilitó a todos los partidos que apoyaran a Machado y más recientemente, cuando pudo inscribirse Edmundo González Urrutia, candidato de consenso de la Unidad Democrática, apenas le dejaron tres tarjetas hábiles para ejercer el voto contra 17 de Maduro. Ese es el cuadro que persiste hasta hoy.
Pero, en lo que ha sido la campaña en campo, las agresiones y el abuso de poder se ha manifestado con el cierre de los hoteles donde se han alojado tanto Machado como González. Han clausurado hasta los restaurantes donde han comido, han decomisado carros y camiones de sonido. Han bloqueado carreteras, utilizado al Ejército para trancar autopistas y entradas a pueblos y lo que es peor, han detenido a 171 dirigentes opositores por trabajar en la campaña del movimiento unitario. De los ocho millones de venezolanos que se han ido del país y viven actualmente en el exterior apenas podrán votar 62 mil. María Corina Machado y Edmundo González, no aparecen ni en televisoras o radios locales y mucho menos sus actos de campaña. La prensa escrita no existe. Para ejemplificar mejor, el régimen prohibió a las líneas aéreas locales vender boletos de viaje a María Corina Machado. Conatel, el organismo que regula las comunicaciones radioeléctricas ordenó el bloqueo de 60 páginas web de información independientes, de ellas 14 son sitios del extranjero. Solo es posible acceder a esas páginas usando VPN.
Maduro, para variar, y los miembros del gobierno más encumbrados, amenazan a diario, con guerras civiles, baños de sangre y usan todos los recursos del Estado para su campaña y promesas electorales.
Venezuela, a días de un nuevo proceso electoral. Esta vez con el sol a la espalda del chavismo.
————
ELIDES ROJAS es periodista y abogado venezolano. Ex director del diario El Universal de Caracas. Miembro de EditoRed.
Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite al autor y a EditoRed.