EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

VENEZUELA: ‘LA PENSIÓN Y EL SALARIO MÍNIMO SON TRES DÓLARES. LA MAYORÍA DE LA GENTE TIENE TRES O CUATRO EMPLEOS’​

Evento de campaña electoral. / Foto: Transparencia Venezuela

VENEZUELA: ‘LA PENSIÓN Y EL SALARIO MÍNIMO SON TRES DÓLARES. LA MAYORÍA DE LA GENTE TIENE TRES O CUATRO EMPLEOS’

Por Ricardo Alexandre / TSF Radio Noticias (Portugal)

Elides Rojas (foto), veterano del periodismo venezolano, fue reportero, editor y director del diario El Universal. También es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Destaca la movilización en torno a María Corina Machado y González Urrutia y anticipa las principales prioridades para el país. Entrevista en TSF.

¿Cree que Venezuela podría ver un cambio político este domingo?

Sí, por primera vez en 25 años la mayoría de las encuestas, es decir todas las encuestas que tienen carácter independiente y tradición de trabajo serio y creíble, dan entre 25 y 30 puntos de ventaja al candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Tres empresas de investigación fundadas por el gobierno que analizan las actividades del gobierno muestran a Maduro como el ganador, con una diferencia de 30 puntos sobre la oposición. Así que esta vez hay una atmósfera de que el gobierno puede perder las elecciones, pero hay mucho malestar porque existe cierta preocupación de que acepten el resultado si pierden y entreguen el poder

Y Nicolás Maduro tenía esa frase diciendo que podría haber un baño de sangre…

Así es. Es un tipo de mensaje que también se dice todo el tiempo, no sólo por el presidente, sino también por sus portavoces más importantes, hablando de salir a las calles, de que lo único que garantiza la paz aquí es este gobierno porque si la oposición gana, habría muchos disturbios, problemas y protestas diarias.

Se crea entonces un ambiente muy complicado en términos de tranquilidad y confianza en que una vez finalizada la votación se den los resultados esperados y se inicie el proceso de transición. En principio, el Gobierno durará otros seis meses porque el traspaso oficial es el próximo enero y en esos seis meses puede pasar cualquier cosa. Además, hay un bloqueo de 61 medios digitales a los que ya no se puede acceder si no tienes una VPN para usar. También es preocupante porque es como una especie de bloqueo comunicacional porque no tenemos prensa escrita, hace varios años murió la prensa escrita en Venezuela, como ya se había advertido, lo que queda son dos o tres periódicos oficiales hechos por el gobierno. Entonces, todo depende de las estaciones de radio y televisión, que están sujetas a la regulación gubernamental y no publican nada que tenga que ver con la oposición. Pero los medios digitales sí hicieron eso. Las actividades de campaña de María Corina Machado, las actividades de campaña de Edmundo González, pero ahora el que no tiene VPN no tiene acceso. Además, se han presentado situaciones de conflicto y en algunos casos de deportación, como pasó con el periodista Jorge Pizarro, de Argentina; estas cosas están pasando en el aeropuerto con la llegada de corresponsales extranjeros, después de un largo interrogatorio en el aeropuerto. Por lo tanto, no se está generando el mejor entorno que conduzca a una transición efectivamente pacífica.

¿Quien vaya a votar por Edmundo González Urrutia sentirá de alguna manera que está votando por María Corina Machado?

Sí, ciertamente esa es la sensación, porque ustedes conocen el proceso en el que María Corina ganó las elecciones primarias de octubre del año pasado. Ella es una persona con más de 30 años en la política, siempre cuestionando y quizás su error fue llamar la atención todo este tiempo, con su trabajo, y la tensión siempre fue un elemento que llevó al triunfo del gobierno. Ella buscó ganar elecciones tanto para la asamblea nacional como para la legislatura o la presidencia. Cuando alcanzó su punto máximo justo después de las primarias, el gobierno resolvió con mucha facilidad su exclusión, impidiéndole participar en las elecciones. Entonces esto obligó a la plataforma unitaria que apoya María Corina Machado a buscar un reemplazante y nominar por consenso a la doctora Corina Yoris, cuya candidatura tampoco fue permitida, por lo que todo terminó con un nuevo procedimiento de consenso en torno a González Urrutia y el pedido de María Corina de votar por él, más o menos como lo hizo Chávez antes de morir, quien pidió votar por Maduro.

¿Significa esto que si Edmundo González Urrutia resulta elegido, María Corina pronto podrá rehabilitarse?

Bueno, hay un procedimiento legal para que esto suceda y de hecho hay una presunción, negada por la oposición, de que en enero, cuando asuma, si gana las elecciones, González Urrutia lanzaría una ley de amnistía general porque tenemos alrededor de 400 presos políticos: muchos militares, periodistas, abogados, políticos, sobre todo de oposición, y esta ley de amnistía incluiría la rehabilitación de alrededor de 300 personas que también están inhabilitadas para participar en las elecciones, gente de prácticamente todos partidos de oposición: alcaldes, gobernadores y políticos de segundo nivel. Esta ley de amnistía les permitiría ocupar cargos públicos, por lo que Urrutia podría nombrar a Machado vicepresidenta y él se iría más tarde para que ella pudiera ocupar la presidencia o seguirían así trabajando juntos.

Pero la situación económica es mucho mejor que hace cinco años, lo que podría facilitarle la vida al gobierno en este momento electoral…

De hecho, es un mito decir que las cosas han mejorado. El gobierno se encontró en problemas hace tres años y permitió el uso del dólar como moneda; eso estaba prohibido, era punible, se podía ir a prisión por usar dólares. Una vez que permitieron el uso del dólar, los tipos de cambio quedaron libres y la gente pudo recibir remesas por un valor de alrededor de 5 mil millones de dólares al año, que provienen de los 8 millones de venezolanos que se encuentran fuera del país. Ese dinero movió un poco la economía en cuanto a conseguir alimentos, repuestos para vehículos, consumos que antes no podía conseguir porque no tenía nada, prácticamente todo quedó paralizado. Pero el resto de la economía sigue muy comprimido, tenemos una inflación del 170 por ciento anual, el salario mínimo es de tres dólares al mes, la pensión de jubilación es de tres dólares al mes y la mayoría de la gente tiene tres o cuatro empleos para sobrevivir. En términos económicos, la mejora ha sido que tienes algo que comprar y algunas personas tienen con qué comprar.

¿Cómo evalúa esta reciente tensión con Brasil? Maduro criticó el sistema electoral brasileño y Brasil decidió no enviar observadores electorales a las elecciones presidenciales en Venezuela…

Sí, esto es común cuando entramos en procesos electorales o en cualquier momento cuando el ejecutivo entra en conflicto con un país, siempre se trata de personas que expresaron una opinión que no le gustó al gobierno. Por ejemplo Alberto Fernández, expresidente del Argentina dijo estos días que si Maduro perdía tendría que rendirse y de inmediato le retiraron la invitación a que sea observador de las elecciones.

¿Cuáles son las prioridades del próximo gobernante, además de intentar que la petrolera nacional funcione correctamente? Leí que en educación, por ejemplo, hay medidas que ayudan a la vida de los docentes…

Sí, el gobierno decidió autorizar sólo dos días de clases para que los profesores hagan otras cosas como vender frutas y pasteles para poder complementar su alimentación y sustento. Lo mismo pasa con el sector salud, no hay médicos, la mayoría abandonó el país, por lo tanto todo el sistema nacional de salud está prácticamente en quiebra, lo que implica también inversión y rescate de profesionales, incluso de otros países, si fuera necesario. No lo sé, estas son las áreas prioritarias para los primeros meses del próximo año. Incluso en el plan está el rescate de los medios de comunicación, ya que actualmente el gobierno tiene 32 estaciones de televisión creadas completamente por ellos y solo los que tienen cable pueden ver las otras estaciones, que son siete, y solo transmiten lo que el gobierno quiere porque si no lo hacen, pierden la concesión. Lo mismo ocurre con las estaciones de radio, el gobierno tiene 158 estaciones de radio propias. Entonces el plan también aparece para rescatar a toda la red de comunicación pública nacional porque es muy importante desde el punto de vista del rescate de la libertad de expresión y la libertad de opinión que han estado totalmente deprimidas durante años.

¿Cómo es Edmundo González Urrutia como político?

Es un hombre con mucha experiencia en el campo político porque allí desarrolló toda su carrera; de hecho, está retirado del campo diplomático, fue embajador en varios países incluida Argentina y siempre estuvo destinado en algún país. Es un hombre de pensamiento socialdemócrata, centrista y de espíritu conciliador, lo que de alguna manera contribuyó a su designación, porque la oposición planea trabajar en los últimos seis meses y lo que continúa es un proceso de unificación nacional que incluye al chavismo y claramente. Y si la dirigencia tuviera en sus manos a alguien que no tiene la visión conciliadora como González Urrutia, sería un proceso muy complicado. Fueron 25 años en los que se generaron muchos enfrentamientos y lo que la sociedad llama deudas, es decir, presos políticos, personas que tuvieron que abandonar el país, exilios, persecución… entonces, si se asumiera el poder pensando en represalias y venganza, sería difícil que el país gire hacia un futuro mejor y esa es la visión fundamental de González Urrutia, según dijo.

————

Este artículo fue publicado originalmente en TSF Radio Noticias, con cuya autorización reproducimos aquí.

Acceso a miembros

Acceso a miembros