EDITORED EXIGE LA LIBERTAD DEL PERIODISTA JOSÉ RUBÉN ZAMORA, QUIEN LLEVA DOS AÑOS PRESO EN GUATEMALA
Por EditoRed
Este 29 de julio de 2024 se cumplen dos años desde que el reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora guarda injustamente prisión en una cárcel militar de Ciudad de Guatemala.
La misma Organización de Naciones Unidas (ONU) ha considerado formalmente que la detención de Zamora es arbitraria. Él tiene 67 años y, hace dos, fue privado de su libertad por una acusación de lavado de dinero, que siempre ha negado.
Diversos organismos internacionales, con los que EditoRed concuerda, han coincidido en que su encarcelamiento, en el fondo, tiene que ver con las decenas de publicaciones periodísticas de Zamora en las que destapó casos de corrupción del gobierno del anterior mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.
A inicios de este mes de julio de 2024, la ONU estableció que la privación de libertad de Zamora contraviene siete artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y pidió al gobierno actual, presidido por Bernardo Arévalo, que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del destacado periodista, es decir, su puesta en libertad, algo que aún no ha ocurrido.
Por eso, la Asociación de Editores de Medios de Comunicación de la Unión Europea, América Latina y Caribe, EditoRed, se suma a las voces que hoy exigen nuevamente a las autoridades judiciales de Guatemala la liberación de José Rubén Zamora, pues cada minuto que pasa se vulneran sus derechos fundamentales y se afecta gravemente su salud.
EL DISCURSO DE UN ICONO DEL PERIODISMO
José Rubén Zamora es un emblema del periodismo de investigación de América Latina. Es referente del manejo ético y profesional del trabajo informativo, que tiene como meta clara la defensa del derecho de la ciudadanía a estar bien informada.
Fue fundador y director de elPeriodico, un medio que se vio forzado a cesar sus operaciones el 15 de mayo de 2023, tras presiones políticas y económicas, tal como lo ha referido la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que hoy también ha demandado la libertad de Zamora.
El periodista guatemalteco ha recibido prestigiosos premios por su aporte al periodismo. Entre ellos, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del CPJ, en 1995; el Premio Internacional de Periodismo y el Premio a la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras por Impacto, en 2023. El Instituto Internacional de Prensa lo nombró en 2000 como uno de los ’50 Héroes Mundiales de la Libertad de Prensa del Siglo XX’.
El más reciente galardón que recibiera es el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo, otorgado a inicios de julio. Ante la forzada ausencia del periodista fue su hijo, José Carlos Zamora, el encargado de leer el discurso de agradecimiento.
EditoRed considera este texto como de indispensable lectura, por ser un testimonio de la grave afectación que el periodista sufre por el trato cruel en su presidio, pero también porque es una declaración de principios que enarbola la bandera de la defensa irrestricta de la libertad de expresión. El texto íntegro fue publicado por el Instituto Reuters, que puede revisar en este enlace.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.