EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

NO HAY UNANIMIDAD EN LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA PARA RECONOCER A MADURO COMO TRIUNFADOR DE LAS ELECCIONES

Elvis Amoroso, presidente del CNE de Venezuela, cuando informa de los resultados oficiales. / Fotro: Captura de Pantalla

NO HAY UNANIMIDAD EN LOS GOBIERNOS DE AMÉRICA PARA RECONOCER A MADURO COMO TRIUNFADOR DE LAS ELECCIONES

Por EditoRed

Mandatarios latinoamericanos de diversos tintes políticos reaccionaron apenas se conocieron los resultados que entregó el CNE en Venezuela. Unos apoyan el resultado oficial, otros no, incluso gobiernos de izquierda y centroizquierda.

NO TODA LA IZQUIERDA CELEBRA EL ANUNCIO DEL CNE

El chileno Gabriel Boric, de izquierda, dijo que “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

En la misma línea está el presidente Bernardo Arévalo, de Guatemala, identificado también con la izquierda latinoamericana. Él dijo que “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.

El socialdemócrata Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, fue uno de los más directos en el rechazo al anuncio oficial de resultados. En un comunicado oficial dijo que “El gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta. Trabajaremos con los gobiernos democráticos del continente y los organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad sagrada del pueblo venezolano”.

El gobierno peruano, presidido por Dina Boluarte (quien ha dicho ser de izquierda, aunque hay sondeos que muestran que una tercera parte de la población la considera de derecha) también tiene dudas y reaccionó con una medida diplomática. El canciller Javier González-Olaechea, comentó: “Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”.

La reacción del también izquierdista Gustavo Petro, mandatario de Colombia, fue menos clara en cuanto a si apoya o no los resultados anunciados por el CNE. En un mensaje publicado en la red social X dijo: “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”.

Hasta las 02:00 (hora de Venezuela) de este lunes, 29 de julio, no se conocía aún uno de los pronunciamientos más esperados, el del presidente brasileño Lula da Silva, uno de los líderes de izquierda más reconocidos. En días pasados, él tuvo un impasse con Maduro.

GOBIERNOS DE DERECHA DESCONOCEN EL TRIUNFO DE MADURO

Los gobiernos que están en la línea ideológica opuesta a la de Maduro mostraron su rechazo a los resultados promulgados oficialmente.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU., aseguró: «Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos».

Por su parte, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo: “Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Javier Milei, de Argentina, se pronunció incluso antes de que se conocieran los resultados oficiales. “Dictador Maduro, ¡afuera!”, fue como título un mensaje en el que decía: “Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

A Daniel Noboa, presidente de Ecuador, lo perciben como un político de derecha aunque él se ha auto calificado como de centroizquierda. Definiciones o autodefiniciones aparte, el gobernante ecuatoriano anunció que pedirá una reunión del Consejo Permanente de la OEA “para tratar la delicada situación que vive Venezuela”. 

GOBIERNOS AFINES A MADURO LO APOYAN

No faltaron los mandatarios que respaldan los resultados que anunció el CNE. Desde Bolivia, el presidente Luis Arce dijo: “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro  por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. (…) Saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”. Arce también reiteró su voluntad de “continuar fortaleciendo los lazos con Venezuela”.

Cuba se sumó a las felicitaciones. El presidente Miguel Díaz Canel comentó: “Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente Nicolás Maduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de Cuba  de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”.

En el mismo tono se pronunció la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. “Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al  Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Chávez”.

Las felicitaciones también llegaron desde Nicaragua, de parte de la pareja presidencial conformada por  Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De fuera de América, los respaldos estuvieron a cargo del presidente sirio, Bashar al-Assad, así como de China y del presidente ruso Vladimir Putin.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros