EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EN LA OEA NO SE CONSIGUIERON LOS VOTOS SUFICIENTES PARA APROBAR UNA RESOLUCIÓN SOBRE LOS COMICIOS EN VENEZUELA​

Reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos,. / Foto: Tomada de la cuenta X de José Martín del Pino

EN LA OEA NO SE CONSIGUIERON LOS VOTOS SUFICIENTES PARA APROBAR UNA RESOLUCIÓN SOBRE LOS COMICIOS EN VENEZUELA

Por EditoRed

Este miércoles, 31 de julio de 2024, 17 países estuvieron a favor y 11 se abstuvieron de votar en la OEA por una resolución que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que publique de manera inmediata los resultados de los comicios presidenciales del pasado domingo. Otros cinco países se ausentaron, por lo que no hubo la mayoría necesaria para aprobar el texto.

Los 17 países a favor fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Los 11 que se abstuvieron fueron: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bahamas.

Y los cinco ausentes fueron: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

¿QUÉ DECÍA LA RESOLUCIÓN?

Michael Sanders, representante de Antigua y Barbuda, lideró la sesión y expuso el contenido de la resolución que, finalmente, no fue aprobada. Según dijo, hubo discrepancias en una sola oración.

El texto decía que el Consejo Permanente de la OEA nota con preocupación las “alegaciones generalizadas e insistentes de irregularidades” en las elecciones presidenciales de Venezuela.

“Por lo que el organismo resuelve:

– “Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado.

– “Instar al Consejo Nacional Electoral a que publique inmediatamente los resultados de la votación a nivel de cada mesa electoral, lo cual es un paso esencial. Y que se lleve a cabo una verificación integral de los resultados con presencia de organizaciones de observación independientes, para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados.

– “Declarar que es una prioridad absoluta salvaguardar los derechos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente sin represalias.

– “Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas de resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación.

– “Expresar la solidaridad con todo el pueblo de Venezuela y el compromiso a permanecer atento a la situación en la república de Venezuela. Solicitando al Gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones”.

————

Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed.

Acceso a miembros

Acceso a miembros