JOSEP BORRELL DICE QUE, SI NO SE VERIFICAN LOS RESULTADOS ELECTORALES, SE PUEDE PRESENTAR ‘UNA GRAVE CRISIS’ EN VENEZUELA
Por EditoRed
“Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra”. Así mencionó hoy, lunes 19 de agosto de 2024, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
En la ciudad española de Santander, según reporta la agencia EFE, el diplomático insistió ante la prensa en que “Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición”.
Borrell hacía referencia a las actas conseguidas por la coalición política que candidatizó a Edmundo González Urrutia, según las cuales, éste fue el vencedor, al contrario de la información oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar, hasta ahora (tres semanas después de las elecciones) ningún acta de las mesas de votación.
Borrell también ha sido uno de los primeros en reaccionar a la acción desarrollada ayer por magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ellos acudieron al CNE para verificar si el peritaje que anunciaron haber hecho a las actas electorales coincide con los resultados del sistema informático del Consejo Electoral. Tanto la Sala, como el TSJ y el CNE están manejados por personas militantes del partido de gobierno que hasta han sido elegidos para otros cargos públicos figurando en las listas de esa tienda política.
Tres magistrados de la Sala acudieron al CNE luego de que hubiere finalizado el peritaje de las actas, proceso descrito como “transcripción de la muestra representativa de las actas de escrutinio entregadas por el CNE”. Esas actas físicas se validarán, han dicho, con las actas recibidas en la base de datos de los centros nacionales de totalización del CNE y de esta manera verificar la autenticidad de los resultados.
Borrell consideró como “el colmo del sarcasmo” que Maduro haya acudido al TSJ para que lo defienda. “No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales”, ha declarado Borrell.
Esa misma postura mantiene la oposición, que ha rechazado toda esta revisión de la Sala Electoral del TSJ porque ha indicado que según las leyes venezolanas la única institución competente para esos fines es el CNE, que debe proclamar los resultados presentando el desglose de las actas por mesa de votación, algo que hasta ahora no ha ocurrido.
Borrell ha dicho que confía en que la comunidad internacional mantenga la exigencia de que Maduro muestre las actas y permita su verificación independiente. Consideró que hasta que no haya un pronunciamiento del TSJ no se concretarán todavía las negociaciones que avanzan en busca de una salida de la crisis.
————
Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed y haga un enlace al sitio www.editored.org.