EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

RECTOR DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DENUNCIA GRAVES IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES DE VENEZUELA

RECTOR DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL DENUNCIA GRAVES IRREGULARIDADES EN LAS ELECCIONES DE VENEZUELA

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien anunció el supuesto trifundo de Nicolás Maduro, invitó al rector Juan Carlos Delpino al acto de proclamación de Maduro como presidente, pero el funcionario se negó.

Por EditoRed

El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Juan Carlos Delpino Boscán, reveló varias irregularidades cometidas durante las elecciones en este país, del pasado 28 de julio.

A su juicio, varias situaciones han llevado a la pérdida de confianza en la integridad del proceso y en los resultados que anunció el propio CNE del que él hace parte, en los que el 19 de julio se dio por ganador a Nicolás Maduro con el 51 por ciento de los votos, por encima del candidato opositor Edmundo González. 

Según Delpino, la jornada se desarrolló “con pocas incidencias” hasta las 5 de la tarde, cuando se reportaba una participación de hasta el 65 por ciento del registro electoral. 

Sin embargo, aseguró que tras el cierre de las mesas de votación “se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas”. El alto funcionario dijo que esto implicó una violación de los principios de equidad y del derecho de los ciudadanos a tener acceso a las actas de votación, “comprometiendo la legitimidad del proceso en esos centros de votación”. 

El funcionario también dijo que, según los protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse de forma inmediata, una vez se cerraron las mesas, pero esto no ocurrió así. “La transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada”, asegura Delpino, añadiendo que fue informado del supuesto daño informático solo hasta las 9 de la noche. 

Asegura que por estos dos hechos (el desalojo de testigos y la falta de transmisión de los resultados) tomó la decisión de no subir a la sala de totalización y no asistir al anuncio del primer boletín que hizo el CNE, por lo cual carece de la evidencia de los resultados que su organización anunció posteriormente. 

Otra anomalía denunciada públicamente por Delpino es la falta de publicación oportuna de los resultados, mesa por mesa, que debían ser revelados dentro de las 48 horas siguientes. Esa demora “trajo como consecuencia la suspensión de auditorías de verificación ciudadana fase II, datos electorales fase II, telecomunicaciones fase II, afectando la cadena de confianza de la auditoría y generando incertidumbre”. 

Desde entonces, Delpino ha declinado a la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, manteniendo su postura “en desacuerdo por la falta de transparencia en el proceso”. 

Tal y como lo ha denunciado la oposición en Venezuela, y la comunidad internacional, el rector del CNE asegura que este tipo de irregularidades hacen que las elecciones en este país suramericano no cumplan con los “estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad”.  

Delpino también asegura que quien está llamado a resolver este conflicto por las dudas sobre la veracidad de los resultados en las elecciones venezolanas, es el propio CNE, convocando a los técnicos y peritos electorales para cotejas las actas que posee la Comisión Nacional Electoral desde el día de la elección, junto con las que tienen los distintos grupos políticos como el de la oposición que, según sus actas, tiene por ganador a Edmundo González con un 70 por ciento de los votos. 

Ese cotejo de las actas, dice Delpino, debe ser además auditado por veedores internacionales y certificado de manera independiente. 

En su comunicado, el rector también hace visibles varias incidencias que ocurrieron en el CNE antes de las elecciones y que en su momento él identificó y advirtió. 

Por ejemplo, señala que pese a su objeción, se excluyeron partidos con mayor porcentaje de votos en elecciones anteriores, en la sesión del 15 de marzo en la que se determinó qué organizaciones políticas estaban autorizadas para participar de los comicios. 

También dijo que se impusieron restricciones que “limitaron significativamente” el voto de venezolanos en el exterior, y no se realizaron reuniones entre los directivos del CNE para discutir sobre la presencia de veedores internacionales que ya habían sido invitados, como es el caso de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que, finalmente, fue excluida, a lo cual él se opuso. 

Juan Carlos Delpino fue nombrado como rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela el 24 de agosto del 2023. Además, es integrante de la Comisión de Registro Civil. 

En junio del 2012 fue rector suplente del CNE, designado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el gobierno de Nicolás Maduro.

————

Este texto es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed y haga un enlace al sitio www.editored.org.

Acceso a miembros

Acceso a miembros