LA JUSTICIA EUROPEA DA LA RAZÓN A LA COMISIÓN CONFIRMANDO QUE LA AYUDA DE IRLANDA A APPLE ES ILEGAL
Por Ane Barcos / Aquí Europa (España)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló este martes a favor de la Comisión Europea, resolviendo definitivamente el litigio al reafirmar que Irlanda concedió ventajas fiscales ilegales a Apple, una práctica señalada por el Ejecutivo comunitario en 2016.
La Comisión determinó que dos filiales de Apple, Apple Sales International (ASI) y Apple Operations Europe (AOE), habían recibido beneficios fiscales indebidos de parte de Irlanda, constituyendo una ayuda de Estado que violaba las normas del mercado interior de la Unión Europea.
En ese contexto, Bruselas ordenó al gobierno irlandés recuperar los 13.000 millones de euros otorgados en forma de ventajas fiscales.
Sin embargo, en 2020, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión de la Comisión, argumentando que no se había demostrado de manera suficiente que las decisiones fiscales anticipadas (tax rulings) de Irlanda favorecieran indebidamente a Apple. Tras este revés, la Comisión apeló ante el TJUE.
Este martes, 10 de septiembre de 2024, el TJUE anuló la sentencia del Tribunal General, dando la razón a la Comisión Europea. El tribunal concluyó que el Tribunal General se equivocó al considerar que la Comisión no había demostrado adecuadamente que los beneficios generados por las licencias de propiedad intelectual de Apple debían atribuirse a las sucursales irlandesas de las sociedades implicadas, ASI y AOE.
Con esta sentencia, la justicia europea confirma que Irlanda otorgó a Apple una ayuda de Estado ilegal y respalda la decisión de la Comisión Europea, que obliga a Irlanda a recuperar los 13.000 millones de euros en ventajas fiscales otorgadas al gigante tecnológico.
BRUSELAS CELEBRA LA DECISIÓN DEL TJUE
Tras conocerse el fallo del Tribunal de Justicia, la comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, calificó la sentencia como “un gran triunfo para los ciudadanos europeos”.
Vestager señaló que no se trata únicamente de una victoria para Bruselas, sino también para la “igualdad de condiciones en el mercado único y para la justicia fiscal”.
Afirmó que las investigaciones que la Comisión ha impulsado en la última década, han desempeñado un papel clave en la modificación de las actitudes y políticas fiscales de los Estados miembros, contribuyendo a un entorno fiscal más justo y transparente en toda la Unión Europea.
En sus comentarios, Vestager subrayó que a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo comunitario, “el lado desafortunado es que las prácticas de planificación fiscal agresiva siguen estando muy extendidas”.
En ese contexto, enfatizó que la Comisión tiene la responsabilidad de garantizar que las empresas no obtengan ventajas fiscales injustas a través de decisiones fiscales que contradigan las leyes nacionales o las prácticas administrativas de los Estados miembros.
“Hoy se ha dado un paso adelante y es alentador. Nos anima a hacer más”, señaló la comisaria, que instó a los Estados miembros a avanzar en las propuestas de la Comisión sobre precios de transferencia y el uso de empresas fantasma.
————
Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos.
Si desea republicar este artículo, por favor, cite el origen y haga un enlace a www.aquieuropa.com.