EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

BARNIER FRUSTRA LAS ESPERANZAS DE UN ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MERCOSUR ANTES DE LA CUMBRE DEL G20 EN BRASIL​

Michel Barnier, primer ministro de Francia, en declaraciones a la prensa. / Foto: Cuenta X de M. Barnier

BARNIER FRUSTRA LAS ESPERANZAS DE UN ACUERDO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y EL MERCOSUR ANTES DE LA CUMBRE DEL G20 EN BRASIL

Por Julio García / Aquí Europa (España)

El primer ministro francés, Michel Barnier, reiteró hoy, 16 de septiembre de 2024, la oposición de Francia al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europa y el Mercosur, y confirmó su deseo de buscar una «minoría de bloqueo».

Según informa Euractiv, la postura francesa frustra las esperanzas de finalizar el acuerdo en la próxima cumbre del G20 en Brasil.

Aunque algunos medios de comunicación depositaron esperanzas en una conclusión del acuerdo antes de la cumbre del G20 en Brasil el 18 de noviembre, Francia y su nuevo primer ministro, Michel Barnier, siguen oponiéndose a él, al menos en su forma actual.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del Mercosur comenzaron entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en 1999 y se acordaron en principio en 2019, aunque nunca se ratificaron. El acuerdo, que involucra a una población de más de 780 millones de personas, eliminaría alrededor del 93% de los aranceles de la UE, lo que lo convertiría en el mayor acuerdo comercial de la UE hasta la fecha en materia de reducción de aranceles.

Barnier y Macron “son partidarios de encontrar una minoría de bloqueo para impedir la firma del tratado”, declaró a Euractiv el diputado liberal del MoDem, Pascal Lecamp (Renew), que el miércoles 11 de septiembre interrogó directamente a Barnier sobre este tema.

Encontrar una manera de bloquear la firma es «una prioridad» para Barnier, quien está «muy apegado a las cláusulas espejo», dijo Lecamp sobre la línea roja de larga data de Francia para garantizar que los países sudamericanos estén sujetos a reglas comerciales similares, como las relacionadas con la agricultura o el medio ambiente.

El acuerdo es “doblemente cerrado”, declaró a Euractiv el diputado de derecha de Les Républicains, Antoine Vermorel-Marques (PPE), estrecho colaborador de Barnier.

Con una minoría de bloqueo, el mandato de negociación otorgado a la Comisión Europea en nombre de los Estados miembros podría ser revocado, declaró a Euractiv el economista y colíder del colectivo francés Stop CETA-Mercosurs, Maxime Combes.

La propuesta de Barnier de crear una minoría de bloqueo “es una evolución de la posición de Francia, Macron nunca la ha expresado de esta manera”, añadió Combes.

————

Este artículo se publicó originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización aparece en este espacio.

Si desea republicarlo, por favor, cite el origen y haga un enlace a www.aquieuropa.com/.

Acceso a miembros

Acceso a miembros