EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

BORRELL ALERTA SOBRE EL RIESGO DE ESCALADA REGIONAL EN ORIENTE MEDIO: ‘EL PEOR ESCENARIO SE ESTÁ MATERIALIZANDO’​

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. / Foto: Consejo Europeo

BORRELL ALERTA SOBRE EL RIESGO DE ESCALADA REGIONAL EN ORIENTE MEDIO: ‘EL PEOR ESCENARIO SE ESTÁ MATERIALIZANDO’

Por Ane Barcos / Aquí Europa (España)

“No quiero exagerar, pero la situación es preocupante en cualquier lugar que se mire”, afirmó el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, tras la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores celebrada este 24 de septiembre en el marco de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Durante el encuentro, los participantes debatieron la creciente tensión en Oriente Medio. Según Borrell, la escalada del conflicto entre Israel y Hezbolá está aumentando el riesgo de desestabilización regional, afectando también a otras áreas como el Mar Rojo, Libia y Cisjordania.

Borrell destacó que la situación en la frontera con Líbano y en Beirut se está volviendo “extremadamente preocupante y peligrosa”, con un alto número de víctimas civiles. Indicó que, actualmente, se observa un significativo éxodo de personas que huyen del sur del Líbano hacia el norte. Las imágenes aéreas de las carreteras del sur muestran un masivo embotellamiento de personas que escapan tras ser advertidas de que las fuerzas israelíes bombardearán cualquier objetivo relacionado con Hezbolá.

“Del lado israelí, más de 100.000 personas se han visto forzadas a desplazarse debido a los ataques de Hezbolá”, señaló.

El jefe de la diplomacia europea señaló que ambos bandos continúan en conflicto y que el bombardeo en Beirut ha provocado un elevado número de víctimas civiles, lo que aumenta el riesgo de repercusiones regionales. Subrayó que hay un camino hacia la seguridad para ambas partes a través de la resolución del Consejo de Seguridad.

Borrell afirmó que Hezbolá tiene “una parte importante de responsabilidad” en los ataques a Israel, los cuales son una extensión de la guerra en Gaza que se está expandiendo por toda la región, afectando al Mar Rojo, a Libia y a Cisjordania.

Particularmente, hizo hincapié en la situación en Cisjordania, que “se aleja significativamente de cualquier referencia al derecho internacional, a las resoluciones de las Naciones Unidas y a la postura de la Unión Europea”. Borrell enfatizó que “el peor escenario se está materializando”.

Subrayó la necesidad de un alto el fuego para permitir la liberación de rehenes, facilitar la ayuda humanitaria y dar inicio a un proceso político. Sin embargo, reconoció que podría tardar en llegar, insistiendo en la urgencia de comenzar a debatir el proceso político, dado que la tregua podría no concretarse nunca.

Borrell destacó que es responsabilidad de la comunidad internacional seguir exigiendo un alto el fuego y fomentar las negociaciones de paz.

Así pues, expresó su deseo de pasar de hablar del proceso de paz a enfocarse en cuestiones fundamentales, como la implementación de la solución de dos Estados, que implica la creación del Estado palestino, dado que el Estado de Israel ya existe.

UCRANIA

Borrell también señaló la intensificación del conflicto en Ucrania, agravada por los recientes bombardeos rusos contra la población civil. Según Borrell, Rusia está recibiendo nuevo armamento, especialmente misiles, presuntamente de Irán, a pesar de las negativas del gobierno iraní.

Asimismo, expresó su preocupación por la cercanía del conflicto al territorio europeo, subrayando que un barco que transportaba grano ucraniano fue destruido en la zona económica de Rumanía por misiles rusos, lo que evidencia el riesgo directo para la región y la persistente amenaza a la seguridad alimentaria.

————

Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos en este espacio.

Si desea republicarlo, por favor, cite su origen y haga un enlace a www.aquieuropa.com/.

Acceso a miembros

Acceso a miembros