EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

MALA SEÑAL​

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Pedro Sánchez, presidente del gobierno español que decidió no enviar ningún delegado a la posesión de la mandataria mexicana. / Fotos: Cuentas X de C. Sheinbaum y del Gobierno español

MALA SEÑAL

Por F. Bartolomé / En Reforma (México), en el segmento de opinión Templo Mayor

NO ES UNA buena señal que el gobierno de Claudia Sheinbaum inicie con un conflicto internacional y menos con una pifia del tamaño del Estadio Santiago Bernabéu al excluir de la lista de invitados a la ceremonia de investidura presidencial al rey Felipe VI.

ESPAÑA ESTÁ regida por una Monarquía Parlamentaria donde el rey funge como jefe de Estado y es un símbolo de unidad nacional. Obviamente tiene la más alta representación del Estado español en sus relaciones internacionales.

EL REY ha estado presente en unas 80 tomas de posesión de mandatarios en Latinoamérica, además de ser una figura indiscutible en la comunidad iberoamericana. Para acabar pronto, vino como invitado distinguido a la toma de posesión de AMLO.

LO QUE HA PROVOCADO esta decisión es que el gobierno español decidiera no enviar representación de ningún nivel a la ceremonia de transmisión de poderes. Y si las relaciones entre los dos países estaban más que frías, ponerlas en el punto de congelamiento como inicio de un nuevo gobierno es un pésimo precedente.

DE FONDO está sin duda el enojo de AMLO porque el rey no pidió perdón por lo ocurrido en la época de la Conquista y por no haber respondido la carta que el tabasqueño envió al Palacio de la Zarzuela.

SI EL NUEVO gobierno va a heredar esos pleitos, pues dedicará el próximo sexenio a arreglar entuertos y no a construir nuevas relaciones. Nomás no se entiende esta falta de tacto diplomático, pues hasta el mandatario ruso Vladimir Putin y el venezolano Nicolás Maduro estaban en la lista de invitados.

————

Este es un extracto de la columna de opinión Templo Mayor, que se publica en Reforma.

F. Bartolomé es un seudónimo.

Acceso a miembros

Acceso a miembros