GREMIOS CONDENAN EL ATAQUE AL PERIÓDICO EL DEBATE, EN MÉXICO; SHEINBAUM DICE QUE EL CASO YA SE INVESTIGA
Por EditoRed
La noche del jueves, 17 de octubre de 2024, las instalaciones del diario El Debate, en Culiacán, estado de Sinaloa, en México, fueron atacadas a balazos.
Se produjeron, al menos 12 disparos contra la fachada del diario. También hubo daños a vehículos. No hubo heridos, pero los empleados del medio de comunicación quedaron aterrorizados, según reportes periodísticos.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque este viernes, 18 de octubre. La organización hemisférica instó a las autoridades a señalar a los responsables y llevarlos ante la Justicia.
La SIP destacó que este hecho de violencia ocurre en el marco de numerosos enfrentamientos entre narcotraficantes de la zona, que han dejado un centenar de muertos desde septiembre pasado.
Ese grave conflicto entre bandas delictivas se inició el 9 de septiembre, fecha desde la cual se han registrado 24 agresiones a comunicadores, un número que supera considerablemente las 4 agresiones mensuales que, en promedio, se venía registrando en meses pasados, según informó la directora del Instituto de Protección para Periodistas, Jenny Judith Bernal.
La Directora, según informó el periódico El Sol de Sinaloa, explicó que actualmente hay 65 periodistas y 85 defensores de derechos humanos que han solicitado protección, para ellos y sus familias. Los ataques y amenaza a estos grupos se han incrementado en un 300%
El presidente de la SIP, Roberto Rock, director del medio digital La Silla Rota, de México, expresó la «condena de la organización a un nuevo acto de violencia contra la prensa en el país».
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Argentina) pidió a las autoridades mexicanas a nivel estatal y federal que «investiguen y muestren resultados en la aplicación de la justicia».
La SIP detalló que en 2008 fueron lanzadas dos granadas contra la fachada del mismo periódico, las que, por fortuna, solo dejaron daños materiales.
Tras el ataque, un grupo de periodistas se manifestó en las afueras de la catedral de Culiacán. Ellos exigieron a las autoridades que se brinde mayor seguridad para el gremio.
Jesús Bustamante, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, de Culiacán, aseguró que el ataque a El Debate es el caso más grave de violencia que la prensa local ha sufrido en los últimos meses.
Según registra El Sol de Sinaloa, Bustamante dijo explicó que, aunque las agresiones directas a balazos no son nuevas, la intimidación hacia los medios ha sido constante, con múltiples registros de obstrucciones a la labor periodística.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, condenó al ataque. Aseguró que “se están haciendo las investigaciones” para esclarecer el caso.
————
Este artículo es de libre uso. Si lo emplea, por favor, cite a EditoRed y haga un enlace a www.editored.org/.