COLOMBIA Y PARAGUAY, EN DONDE EL FMI VE MÁS REFORMAS EN PROCESO EN AMÉRICA LATINA
Por Juan Camilo Colorado / La República (Colombia)
Culminó la semana de entrega de previsiones macroeconómicas, fiscales y financieras de parte del Fondo Monetario Internacional. Con un escenario generalizado de políticas monetarias más flexibles por la desaceleración de la inflación en la mayoría de los países de la región, el panorama que vislumbra la entidad es alentador aunque existe un llamado a la cautela en cuanto a la reducción de tasas para 2025.
Además de sus informes globales, el FMI también revisó la actualidad de los países de América Latina en cuanto a las reformas que están implementando. Esto, en pro de mejorar las políticas que conduzcan a un mayor crecimiento económico y mejores condiciones laborales y de recaudo tributario. En este sentido, Colombia y Paraguay son los dos países latinoamericanos con la mayor cantidad de reformas en curso, ambos gestionan (o han gestionado a lo largo del año) cinco reformas.
En el caso colombiano, el Fondo Monetario Internacional reconoció los cambios propuestos en la reforma laboral como la de mayor prioridad para el país en la medida que, con la reducción de los costos laborales no salariales, “se espera que el sector empresarial aumente la eficiencia de la destinación de los recursos y mejore la productividad”.
Así mismo, mencionó la iniciativa gubernamental de reducir las barreras de acceso al crédito para pequeñas y medianas empresas como otro de los pilares del impulso al sector empresarial colombiano.
Del lado paraguayo, subrayó las propuestas de alianza entre el sector público y el privado para fomentar la inversión en nuevas empresas.El Fondo también acotó las intenciones de introducir reformas institucionales que mejoran la recaudación tributaria.
POLÍTICA FISCAL Y TRIBUTARIA
El FMI advierte que aún es necesaria una consolidación fiscal rigurosa y un recaudo tributario juicioso para impulsar las finanzas públicas.
“Las finanzas estatales regionales, con el retiro oportuno del estímulo, resistieron el impacto de la pandemia mejor de lo esperado, pero la deuda pública aún es elevada y seguirá aumentando si no se produce una consolidación fiscal adicional”.
Para lograr dicho objetivo, el Fondo Monetario Internacional recomienda una movilización de ingresos que sea compatible con el crecimiento de los países, enfocada a mejorar el recaudo tributario de personas naturales. También será necesario un marco institucional riguroso, que garantice el cumplimiento de las iniciativas fiscales y que no fomente una acumulación de la deuda en el futuro de mediano plazo.
CRECIMIENTO DEL PIB EN 1,6% EN 2024
Sumado a las recomendaciones, el Fondo Monetario Internacional también mencionó la actualidad macroeconómica de Colombia y del resto de la región. Frente a la actualidad del país, resaltó que las proyecciones de crecimiento económico están en 1,6% para el cierre de 2024 y en 2,5% para el próximo año.
En cuanto a la inflación, el organismo apunta a que esta seguirá con su tendencia de desaceleración y cierre el año en 5,7% y en 2025 se ubicaría en 3,5%. Así mismo, se estima que el desempleo en el país no baje de 10 puntos porcentuales, al menos, hasta el próximo año; cerraría en 10,2% este año según el FMI.
————
Este artículo se publicó originalmente en La República, con cuya autorización reproducimos aquí.