PERPLEXITY BUSCA NEGOCIAR ACUERDOS COMERCIALES CON LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN ‘CON UN MODELO SIMILAR A SPOTIFY’, PERO RECHAZA FIRMAR ACUERDOS DE LICENCIA CON LOS EDITORES
Publicado por la Asociación de Medios de Información (AMI) de España
Hace unas semanas, Dow Jones, empresa matriz del Wall Street Journal, y el New York Post demandaron a Perplexity por infracción de derechos de autor. A esta demanda se suma la de otros editores de noticias, entre ellos The New York Times, que también han enviado notificaciones legales a Perplexity solicitando que el motor de búsqueda deje de utilizar sus contenidos. Perplexity utiliza inteligencia artificial generativa para impulsar un motor de búsqueda que quiere competir con Google, de Alphabet.
Tras estas denuncias, Aravind Srinivas, fundador de Perplexity, ha realizado unas declaraciones a WSJ Tech en las que rechaza la idea de firmar acuerdos de licencia con editores que les pagarían directamente por el contenido de los sitios web que Perplexity introduce en sus algoritmos para ayudar a su chatbot a generar respuestas para los usuarios.
“LA LICENCIA DE CONTENIDO NO ES LA ÚNICA SOLUCIÓN”
En su lugar, Srinivas propone una nueva solución: Perplexity compartiría los ingresos publicitarios con los editores, un fondo de dinero que, asegura, crecería con el tiempo. Lo compara con el reparto de ingresos que el servicio de música en streaming Spotify ofrece a los artistas. A finales de julio, Perplexity anunció acuerdos con varios editores, entre ellos Time y Fortune.
Como parte de ese esfuerzo, Srinivas ha comentado que Perplexity lanzará su programa de publicidad a finales de este mes. Y, como parte de los posibles acuerdos comerciales, propuso suministrar a los editores unos chatbots impulsados por Perplexity que proporcionarían respuestas a las consultas de los usuarios en los sitios de los editores, basándose en sus propios contenidos.
Srinivas asegura que Perplexity está experimentando un rápido crecimiento. Sólo el pasado mes de septiembre recibió 350 millones de consultas de usuarios, frente a los 500 millones de todo 2023. Y espera que, en 2026, el servicio pueda responder a 500 millones de consultas al día.
Y ha dejado abierta la puerta a posibles acuerdos: “No creo que la licencia de contenidos sea la única solución. Tampoco digo que nuestro programa de editores ya lo sea. Espero que podamos seguir conversando”, concluye Srinivas.
En su demanda, Dow Jones destacó el valor de los acuerdos de licencia que ella y otros editores han firmado con otras empresas tecnológicas. Por ejemplo, la propietaria de Dow Jones y el Post firmó a principios de este año un acuerdo de licencia de contenidos con OpenAI, rival de Perplexity, que podría suponer más de 250 millones de dólares en cinco años para el conglomerado de noticias.
————
Este artículo fue publicado originalmente en la página web de la Asociación de Medios de Información (AMI) de España, institución sin fines de lucro.