EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

HARRIS VS. TRUMP: UNA ELECCIÓN QUE DEFINIRÁ EL FUTURO DE EE. UU. ​​

HARRIS VS. TRUMP: UNA ELECCIÓN QUE DEFINIRÁ EL FUTURO DE EE. UU. ​

Por Julio Alfaro / Destino Panamá

La sexagésima elección presidencial en los Estados Unidos transcurrirá este martes 5 de noviembre, en un ambiente en el que una vez más, los partidos Demócrata y Republicano estarán frente a frente con sus candidatos en busca del favor de los votantes.

Kamala Harris, actual vicepresidenta, es la abandera de los demócratas, mientras que el expresidente Donald Trump ha sido postulado para ser nuevamente Presidente de los Estados Unidos; en medio de una contienda bastante áspera, con discursos subidos de tono y acusaciones.

Harris, de 60 años, tuvo que salir al rescate de la candidatura del partido Demócrata, luego que el presidente Joe Biden tuviera una desafortunada presentación en uno de los debates ante Trump. Harris tomó el testigo y ha tratado de convencer a los electores sobre la necesidad de seguir adelante con los planes y proyectos desarrollados en la actual administración.

Por su parte y a los 78 años de edad, Donald Trump busca ser nuevamente Presidente de los Estados Unidos. Está convencido de que bajo su administración, el país tendrá un nuevo liderazgo, basado en la premisa: «el americanismo debe liderar el camino, no el globalismo».

Sin embargo, lo cierto es que quien gane entre Harris como Trump afrontará una situación en la que han surgido nuevas alianzas, no solo aquellas fomentadas por los Estados Unidos, además de las tensiones por las guerras en Gaza, junto con el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En este punto, mientras Harris plantea por ejemplo, que Israel tiene derecho a defender lo que considera es su territorio; mientras tanto, Trump ha dicho que es momento «de dejar de matar gente», pero advierte, que la administración israelita «debe hacer lo que tenga que hacer», dando igualmente respaldo a lo que haga Benjamin Netanyahu, el líder israelí.

Otros asuntos importantes en esta elección forman parte de las líneas políticas de ambos candidatos, entre estos temas se encuentra la relación con Beijing, donde Trump ha propuesta un incremento del 60% en el arancel para todos los productos importados de China. Mientras Harris, si bien se esperaría que mantenga una «posición dura», lo más probable es que mantenga los lineamientos planteados en la administración Biden.

En el camino, asuntos como el cambio climático, el movimiento económico, la paz, la migración irregular, y el armamentismo ocupan posiciones de relavancia entre los estadounidenses, en un tablero geopolítico bastante complicado. Y con la particularidad de su sistema electoral, que agrega un ingrediente de mayor incertidumbre en estos comicios.

 El candidato que gane en cada jurisdicción electoral, aunque sea por un mínimo porcentaje, se lleva todos los electores que otorga ese Estado, se tienen las excepciones en Nebraska y Maine, Estados que utilizan un mecanismo de proporcionalidad.

Únale a esto, que junto con la elección presidencial, habrá en disputa 33 de los 100 escaños del senado de los Estados Unidos. Quien tiene más que perder en este punto es el partido Demócrata, que se juega ocho escaños en Estados considerados decisivos para la próxima gobernabilidad en el país.

¿Y qué piensa Panamá? El presidente de la República, José Raúl Mulino, aseguró que Panamá será un aliado de Estados Unidos «gane quien gane» la elección presidencial de este 5 de noviembre. El mandatario panameño señaló que el país norteño es el principal usuario del Canal de Panamá, además de tener una visión estratégica respecto a la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y la sociedad comercial entre ambos países.

————

Este artículo fue publicado originalmente en Destino Panamá, con cuya autorización reproducimos en este espacio. 

Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y hagan un enlace a https://destinopanama.com.pa/ 

Acceso a miembros

Acceso a miembros