EL EQUIPO START INICIA SU ÚLTIMA ROTACIÓN TRAS ATENDER A 2.100 PERSONAS EN EL DARIÉN
Por Eduardo González / The Diplomat in Spain
El equipo de START (Spanish Technical Aid Response Team, por sus siglas en inglés) enviado por la Cooperación Española a la comunidad indígena de Bajo Chiquito, en la provincia panameña del Darién, inició este miércoles su sexta y última rotación, lo que pondrá fin a una misión de sesenta días para dar apoyo sanitario en una de las rutas migratorias más peligrosas de América Latina.
Desde su llegada a Panamá a finales de septiembre, el equipo ha proporcionado asistencia médica y humanitaria tanto a la población migrante como a la comunidad local y ha contado para ello con el trabajo de 57 voluntarios (34 mujeres y 23 hombres), entre personal sanitario y logístico, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en una nota de prensa.
La misión START desplegada por la AECID, en la que han participado profesionales de distintas Comunidades Autónomas de España, ha operado con seis rotaciones de quince días cada una que, solapadas entre sí para facilitar el relevo, han contado con la presencia de personal médico de urgencias, matronas, pediatras, epidemiólogas y logistas. El pasado jueves, el equipo START en Panamá recibió la visita del director de la AECID, Antón Leis.
En esta última rotación, prevista hasta el 17 de noviembre, participan trece voluntarios, cerrando así la intervención médica que ha ofrecido asistencia tanto a la población Emberá local como a la población migrante de 662 personas de media que llegan diariamente a Bajo Chiquito en tránsito predominantemente procedente de Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador.
La misión se ha realizado en coordinación permanente con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y con la Mesa de Salud del Darién en la que están representadas todas las instituciones y organizaciones que prestan servicios de salud en la zona.
Desde el inicio de la misión, se han atendido a más de 2.100 personas en Bajo Chiquito. Entre los atendidos, el 50 % son menores de edad, y aproximadamente el 20 % se encuentran en situaciones de vulnerabilidad añadida, con un alto porcentaje de mujeres embarazadas y menores no acompañados. Las patologías más frecuentes atendidas incluyen gastroenteritis aguda, infecciones respiratorias y complicaciones derivadas del terreno inhóspito y las condiciones climáticas adversas.
Asimismo, el equipo médico ha atendido a uno de cada cuatro habitantes de Bajo Chiquito y son cada vez más las personas de otras poblaciones, fundamentalmente mujeres embarazadas, las que se han desplazado para ser atendidas.
El Tapón del Darién
Más de 250.000 migrantes y refugiados venezolanos, ecuatorianos, haitianos y colombianos han atravesado, en lo que va de 2024, el llamado Tapón del Darién, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, para intentar llegar a Estados Unidos.
Desde 2020, el número de migrantes que cruzan el Tapón del Darién se ha disparado de 8.000 a los casi 500.000 de 2023, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ha precisado que los migrantes son principalmente ciudadanos de Venezuela (casi el 60 %), seguidos de Haití, Ecuador y, más recientemente, China. El pasado 1 de julio, el Rey Felipe VI expresó al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, con motivo de su toma de posesión, su preocupación por la crisis humanitaria en el Darién.
Desde su puesta en marcha en 2018, el Equipo START (conocido como los “chalecos rojos”) ha realizado misiones humanitarias en Mozambique (tras el paso del ciclón Idai en 2019), Bata (Guinea Ecuatorial, tras la explosión de un polvorín que arrasó parte de la ciudad en 2021), Haití (tras el terremoto de agosto de 2021), Turquía (tras los terremotos de 2023), aparte del Darién. El proyecto START, cuyo equipo sanitario pertenece al sistema público de salud, tiene capacidad para desplegarse, en un máximo de 72 horas, en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia humanitaria. España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres países de la UE en contar con un equipo de estas características.
————
Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos en este espacio.
Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y hagan un enlace a https://thediplomatinspain.com/