EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

EL GOBIERNO DE ESPAÑA SALUDA EL ACUERDO PARA UN ALTO AL FUEGO EN LÍBANO​

EL GOBIERNO DE ESPAÑA SALUDA EL ACUERDO PARA UN ALTO AL FUEGO EN LÍBANO

Israel y Hizbulá acuerdan un alto el fuego de 60´días propuesto por EEUU y Francia que incluye la retirada progresiva de las tropas israelíes de las áreas ocupadas en el sur del Líbano y la entrega al Ejército libanés de zonas controladas por Hizbulá

Por Eduardo González /  The Diplomat in Spain

El Gobierno de España ha saludado este miércoles el anuncio de un acuerdo para un alto el fuego de 60 días en Líbano, “condición indispensable para atender la situación humanitaria en Líbano y proceder a la aplicación íntegra de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que “España mantiene su compromiso con la estabilidad regional” a través de su contribución a la misión de la ONU (FINUL) y “apoyará los esfuerzos de desescalada para permitir el retorno de los desplazados a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul y avanzar hacia una solución política del conflicto”.

“El alto el fuego en Gaza, que permita la entrada a escala de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes,​ sigue siendo clave para la desescalada regional”, prosigue el comunicado. “Sólo la implementación de la solución de los dos Estados permitirá sentar las bases para una paz justa y duradera en la región”, concluye el texto.

El Gobierno de Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá acordaron este martes, con la mediación de Estados Unidos y Francia, un alto el fuego de 60 días que incluye la retirada progresiva de las tropas israelíes de las áreas ocupadas en el sur del Líbano y la entrega al Ejército libanés del control en zonas anteriormente dominadas por Hizbulá. No obstante, Israel ha advertido de que sus tropas permanecerán desplegadas mientras evalúa la situación sobre el terreno.

El inicio del cese de hostilidades fue anunciado desde la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y confirmado posteriormente por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien, en todo caso, advirtió de que Israel se reserva el derecho de actuar en el caso de que Hizbulá viole los términos del acuerdo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha declarado a través de las redes sociales que “el anuncio de alto el fuego en Líbano es una buena noticia para la paz y la seguridad”. “Ahora, hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701” advirtió. “España está comprometida con la FINUL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio”, concluyó.

Albares abordó el día anterior con el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, “los esfuerzos para la paz en Oriente Medio y Ucrania”. “Le he trasladado mi apoyo a su labor, a las Naciones Unidas y sus agencias y a la misión de paz FINUL”, añadió el ministro a través de las redes sociales. El encuentro tuvo lugar en Cascais (Portugal) en los márgenes del Foro Global de la Alianza de Civilizaciones.

Este martes, el alto representante de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, instó al Gobierno israelí a respaldar el acuerdo de alto el fuego propuesto en Líbano “por Estados Unidos y Francia”, ya que, a su juicio, ofrece todas las garantías de seguridad necesarias para Israel. “No más excusas. No más peticiones. Paren esto. Dejen de luchar. Dejen de matar gente. Y empecemos a pensar en la paz”, advirtió Borrell -quien en los próximos días cederá su cargo a la estonia Kaja Kallas, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-7 en Italia.

————

Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos en este espacio. 

Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a  https://thediplomatinspain.com/ 

Acceso a miembros

Acceso a miembros