EditoRed

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UE Y AMÉRICA LATINA

VENEZUELA: USURPADOR EN PLAZA FUERTE, MIENTRAS EL ELEGIDO EN EL EXILIO. MADURO ESTÁ A PUNTO DE INICIAR OTRO MANDATO​

VENEZUELA: USURPADOR EN PLAZA FUERTE, MIENTRAS EL ELEGIDO EN EL EXILIO. MADURO ESTÁ A PUNTO DE INICIAR OTRO MANDATO

Por Maciej Stasiński / Gazeta Wyborcza (Polonia)

Nicolás Maduro, derrotado en las elecciones presidenciales, pretende iniciar el viernes un nuevo mandato. Se ha rodeado de un cordón armado y ha enviado una orden de búsqueda y captura contra el ganador de las elecciones, Edmundo González.

El distrito gubernamental de Caracas, como el resto de la capital, es desde hace días una fortaleza sitiada. Las calles están repletas de patrullas armadas del ejército, la policía y otras fuerzas especiales movilizadas para defender el régimen como si se tratara de una invasión extranjera. El metro de Caracas está sitiado. Se registran sus vagones y los autobuses en las paradas.
Caracas y otras ciudades sitiadas por militares y policías. Maduro blande unas esposas

La avenida Urdaneta que conduce al Palacio presidencial de Miraflores ha sido cerrada al tráfico. La autopista de Caracas al aeropuerto de La Guaira y a la costa también fue cerrada. En las vías de acceso a la capital, patrullas armadas legitiman meticulosamente a los conductores que esperan durante horas en colas kilométricas. Perros policía olfatean en los peajes de las autopistas.

En el aeropuerto y otros pasos fronterizos se intensifican los controles a los visitantes. Hasta ahora se ha detenido a 20 extranjeros «sospechosos».

En otras ciudades, todos los servicios uniformados también se han puesto en alerta para vigilar los lugares públicos y mostrar a la población que las autoridades vigilan.
El régimen ha anunciado que ha movilizado a más de 20.000 agentes contra los «enemigos externos e internos».

Todo porque el presidente usurpador Nicolás Maduro pretende prorrogar el viernes su mandato presidencial por otros seis años. Perdió las elecciones presidenciales en julio, pero ocultó el resultado y obligó al ganador, el líder opositor Edmundo González, a viajar al extranjero.

González amenaza con regresar al país el viernes para prestar juramento presidencial, a pesar de que el régimen ha enviado una orden de captura con una recompensa de 100.000 dólares por su captura y anuncia que lo detendrá por traición a la patria en cuanto ponga un pie en territorio venezolano.
Para confirmar sus amenazas, Maduro blande esposas en sucesivos mítines. Y su adjunto Diosdado Cabello, titular del Ministerio del Interior, hace alarde de la precisión con la que dispara un fusil.

El líder de la oposición está a punto de regresar al país. Algunos países, entre ellos EE UU, le reconocen como presidente
– Tengo el deber de asumir el mando supremo del ejército», declaró González en un vídeo distribuido el domingo. – Pido a los militares que declaren obediencia a los actuales mandos del ejército y garanticen la soberanía y el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones.

La líder opositora en la clandestinidad María Corina Machado llamó a sus compatriotas a manifestarse por la democracia el jueves 9 de enero: – Maduro no se irá solo a menos que el pueblo lo obligue, anunció.

Antes de su anunciado regreso al país, González realizó una gira por varios países latinoamericanos, habló por teléfono con varios mandatarios y fue recibido en Washington por el presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, en busca de su apoyo.
Estados Unidos, Argentina y Paraguay le reconocen como presidente electo legítimo y prometen apoyar la restauración de la democracia. Cuando el presidente paraguayo, Santiago Peña, declaró su apoyo a González, el régimen de Maduro rompió relaciones diplomáticas con el país el lunes.

– Junto con la comunidad internacional, trabajaremos para reconocer la victoria electoral de Edmundo González y restaurar la democracia en Venezuela, declaró el paraguayo, tras lo cual ordenó a todos los diplomáticos regresar de Caracas.

Nicolás Maduro no es reconocido como ganador de las elecciones por ningún país del Occidente democrático, aunque la mayoría de ellos se abstiene al mismo tiempo de reconocer a González como presidente electo. Argentina, Estados Unidos, Paraguay y, en Europa, sólo Italia lo han hecho.

El régimen no va a retroceder en amabilidad. Cada día proclama una «alianza de los militares y el pueblo».

A principios de agosto, la oposición venezolana publicó el 80% de las actas originales de la comisión electoral, que prueban que González derrotó a Maduro por una proporción de 70 a 30% de los votos. El régimen, sin embargo, ordenó a la comisión electoral que ocultara los resultados completos, anunció que Maduro había ganado y que éste se negaba a abandonar el poder.

Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina y del Occidente democrático exigieron sin éxito durante meses que se hicieran públicos los resultados completos. Los gobiernos amigos de izquierda de Brasil, Colombia y Chile, en particular, lo solicitaron, e incluso instaron al régimen y a la oposición a dialogar, pero el régimen hizo oídos sordos a sus peticiones.

En cambio, Maduro es reconocido como presidente por Rusia, China, Irán y las dictaduras de Cuba y Nicaragua.

La Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y muchos otros países, así como la Organización de Estados Americanos, no enviarán a nadie a Caracas para la toma de posesión de Maduro.

El régimen venezolano, sin embargo, no va a dar marcha atrás en amabilidad. Cada día proclama una inquebrantable «alianza del ejército y el pueblo» en defensa de la soberanía contra las «inclinaciones del imperialismo»:

– El fascismo sigue urdiendo perversas tramas para perturbar la paz y dar un golpe de Estado en Venezuela, repiten el presidente y los sucesivos dignatarios.
– Que nadie se haga ilusiones. Seremos implacables.
– Quien intente meterse con Venezuela lo pagará caro», amenaza el ministro del Interior, Diosdado Cabello, advirtiendo de una “invasión hostil”. – Podrán invadir el país, pero les será más difícil retirarse.

————

Este artículo fue publicado originalmente en Gazeta Wyborcza, con cuya autorización reproducimos en este espacio. 

Consulte aquí el artículo en su idioma original.

Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a  https://wyborcza.pl/  

Acceso a miembros

Acceso a miembros