BRUSELAS RECUERDA A TRUMP QUE "LA SOBERANÍA DE LOS ESTADOS DE LA UE DEBE SER RESPETADA" TRAS SUS DECLARACIONES SOBRE GROENLANDIA
Por Ane Barcos / Aquí Europa
El mandatario justificó su interés en Groenlandia aludiendo a razones de seguridad nacional, reiterando que Estados Unidos considera estratégico este territorio, actualmente bajo soberanía danesa.
Ante estas declaraciones, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, respondió con contundencia, recordando que “Groenlandia pertenece a los groenlandeses” y subrayando que existe un amplio consenso entre sus habitantes en que el territorio no está en venta ni lo estará en el futuro.
Desde Bruselas, la Comisión Europea también se pronunció este miércoles. Anitta Hipper, portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó que la soberanía de los Estados miembros de la UE debe ser respetada. “Ese respeto es un valor diplomático y un principio clave”, afirmó.
Además, Hipper aseguró que la Unión Europea trabaja en una agenda transatlántica sólida con la administración de Trump, con el objetivo de abordar intereses comunes y fortalecer la cooperación bilateral.
Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles contra Dinamarca como medida de presión, Olof Gill, portavoz ejecutivo de Comercio de la Comisión Europea, calificó el escenario como “puramente hipotético”.
No obstante, Paula Pinho, portavoz de la Comisión en Asuntos de Seguridad, destacó que Groenlandia está protegida por los tratados europeos que garantizan la defensa mutua entre los Estados miembros en caso de agresiones externas. En relación con la aplicación del artículo 42.7 del Tratado de la UE, señaló que sería aplicable a Groenlandia, aunque subrayó que este es un “escenario extremadamente teórico”.
Francia insta a la UE a “despertarse y reforzarse” militarmente
La postura de Trump también motivó la reacción de Francia. El ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, aseguró en una entrevista con France Inter que no cree que Estados Unidos invada Groenlandia, pero advirtió que la Unión Europea debe prepararse para una era dominada por la “ley del más fuerte”.
Barrot recordó que Groenlandia, como parte de Dinamarca, es un territorio europeo, y subrayó la importancia de defender los principios y valores de la UE. Asimismo, instó a la Unión a “despertarse y reforzarse” militarmente, subrayando que la protección de las fronteras europeas no puede delegarse a terceros.
En línea con esto, reiteró la visión de Francia, liderada por Emmanuel Macron, de reducir la dependencia de Estados Unidos dentro de la OTAN y avanzar hacia una mayor autonomía en defensa continental.
________________________
Este artículo fue publicado originalmente en Aquí Europa, con cuya autorización reproducimos en este espacio.
Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a https://aquieuropa.com/