ESPAÑA NO ENVIARÁ NINGÚN TIPO DE REPRESENTACIÓN A LA INVESTIDURA DE NICOLÁS MADURO EN VENEZUELA
Por Eduardo González / The Diplomat in Spain
El Gobierno español ha decidido no enviar ningún tipo de representación a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que tendrá lugar este próximo viernes en Caracas, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Con esta decisión, España se sumaría al acuerdo alcanzado de forma oficiosa por los 27 Estados de la UE para que ninguno de ellos esté presente en el acto, al considerar que no se puede dar legitimidad democrática a la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, teniendo en cuenta que no se han presentado resultados verificables mediante la entrega de las actas oficiales y que las misiones de observación enviadas por la Fundación Carter y por Naciones Unidas (ambas por invitación del régimen venezolano) no permiten ratificar la victoria del actual presidente.
Aunque el acuerdo entre los 27 (propuesto por España) no es oficial, y por tanto no es seguro que todos los Estados cumplan con el compromiso de no asistir a la ceremonia de investidura, las mismas fuentes consideran que España no debería contribuir a legitimar el acto asistiendo a la ceremonia.
Edmundo González
Mientras tanto, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien goza de asilo político en España, denunció este miércoles, a través de su cuenta en la red social X, que su yerno, Rafael Tudares, ha sido “secuestrado” en Caracas por “hombres encapuchados, vestidos de negro”, quienes “lo metieron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. En este momento se encuentra desaparecido”.
Edmundo González se encuentra de gira por varios países de América para lograr el apoyo de sus respectivos gobiernos en su intento de viajar a Venezuela antes del 10 de enero para asumir él mismo la Presidencia de Venezuela.
Ese día, Maduro pretende jurar su cargo para otro mandato de seis años y el gobierno ha desplegado 1.200 agentes de seguridad en los días previos a la investidura para frenar los planes de la oposición. La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró el miércoles personas non gratas a nueve expresidentes latinoamericanos que pretenden acompañar a González en Venezuela y pidió que se les trate como una “fuerza extranjera que intenta invadir” el país.
Edmundo González tiene estatus de asilado político en España. Sin embargo, si es detenido a su llegada a Venezuela, la única opción para el gobierno español sería condenar este hecho y defender la integridad física y el derecho a manifestarse y expresarse del líder opositor, ya que, si bien el asilo político le otorga un amplio margen de movimiento para salir y entrar a nuestro país, no le otorga ninguna ventaja legal en este tipo de situaciones.
Además, en el más que previsible caso de que Maduro acabe asumiendo el cargo, la UE podría responder aprobando nuevas sanciones contra el régimen. España ya intentó sacar adelante una propuesta en este sentido durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores del pasado mes de septiembre, pero no salió adelante por las reticencias de algunos Estados miembros.
Lo que sí tiene claro el Gobierno español, sea quien sea el presidente a partir del 10 de enero, es que la Embajada en Caracas debe permanecer abierta, no solo por la necesidad de mantener el diálogo con las autoridades venezolanas en favor de los intereses de los 350.000 españoles residentes y de las empresas radicadas en el país (con especial atención a Repsol), sino también para proteger a la oposición al régimen. En este sentido, fuentes del Ministerio han recordado que tanto Edmundo González como otro destacado dirigente opositor, Leopoldo López, acudieron a la Embajada española para pedir protección.
El actual embajador de España en Caracas es Álvaro Albacete, designado a principios de diciembre en sustitución de Ramón Santos, quien está a punto de alcanzar la edad de jubilación obligatoria para los diplomáticos.
________________________
Este artículo fue publicado originalmente en The Diplomat in Spain, con cuya autorización reproducimos en este espacio.
Si desea publicar este artículo, por favor, cite su origen y haga un enlace a https://thediplomatinspain.com/en/